martes, 10 de abril de 2012

Ahorrista deberá devolver parte de lo recuperado del corralito

 
La Justicia determinó que deberá reintegrar casi ocho mil dólares que, según el tribunal, cobró de más gracias a una medida cautelar
La Justicia argentina determinó este lunes que un ahorrista deberá reintegrar 7.946 dólares que, según el tribunal, cobró de más gracias a una medida cautelar que le permitió recuperar el dinero que había quedado atrapado en el banco por el corralito financiero.
La Cámara Federal de la provincia de Córdoba resolvió así revocar un fallo de primera instancia de junio de 2011 que favorecía al inversor, indicó el Centro de Información Judicial.
El ahorrista había logrado en agosto de 2003 una medida cautelar para recuperar sus ahorros en el Banco Río, controlado por el grupo español Santander, atrapados en el corralito financiero creado a finales de 2001.
Los ahorros atrapados ascendían a 29.000 pesos, que al momento de la creación del corralito equivalían a igual suma en dólares.
Pero luego la sentencia final admitió el amparo por una suma menor a la cobrada inicialmente por el inversor.
Los límites al retiro de fondos de cuentas a la vista y de depósitos a plazo fijo fueron impuestos el 3 de diciembre de 2001 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, con el fin de frenar una masiva fuga de capitales y evitar la quiebra de varios bancos.
En un fallo emitido el 1 de febrero de 2002, la Corte Suprema de Justicia consideró que las limitaciones bancarias iban en contra de la Constitución y del Pacto de San José de Costa Rica, que protegen los derechos a la propiedad privada y a la inviolabilidad de los bienes.
Pero el Gobierno de Eduardo Duhalde, que asumió el 1 de enero de 2002, doce días después de la renuncia de Fernando de la Rúa, entendió que la resolución del supremo tribunal era inaplicable y suspendió por 180 días todas las acciones judiciales contra el "corralito".
Además de decretar la devaluación del peso tras una paridad "uno a uno" con el dólar de casi once años, Duhalde profundizó el "corralito" al transformar en pesos los depósitos en divisa estadounidense a un valor sensiblemente menor al del mercado y reprogramar la devolución de los fondos a plazo fijo.
Los bancos, que por efecto de la devaluación sufrieron grandes desfases financieros y cuantiosas pérdidas, fueron el blanco de la ira de los perjudicados por estas medidas, a tal punto que debieron blindar con lo que fuera las fachadas de sus edificios.
El corralito finalmente fue abierto el 2 diciembre de 2002, mientras los fondos atrapados en el "corralón" fueron liberados totalmente en marzo de 2003, aunque los depósitos que se habían hecho en dólares nunca recobraron esa condición original.
La conversión a pesos de los depósitos en divisa estadounidense afectó ahorros por 46.000 millones de dólares y cerca de 70.000 clientes de entidades bancarias emprendieron acciones judiciales. 
Fuente: Rosario 3
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza