martes, 10 de abril de 2012

La acción de Bank Of America hay que prestar atención.

Cuando uno habla del sector financiero, quizás hace alusión al más líquido dentro del mercado. Si bien las farmacéuticas o las empresas de consumo son también máquinas de hacer caja, es difícil superar al sector que es en cierta forma el principal motor de una economía.
Para los que fueron amantes de los dibujos animados, los bancos son como Droopy: están en todos lados. Otorgar dinero para préstamos personales o para comprar una casa, extraer dinero del débito automático y financiar proyectos nacionales y provinciales son algunos de los escenarios donde aparece esta figura.
Sin embargo, no es difícil que los grandes bancos caigan, sino pregúntele a los directivos de Lehman Brothers. Pero la realidad es que las instituciones financieras son demasiado importantes dentro de una economía para que los Gobiernos los dejen quebrar sin más.
En el caso argentino, las acciones de los bancos recibieron un cachetazo de los mercados en 2011, siendo uno de los principales estandartes de la caída de más de 30% del Merval el año pasado.
En este sentido, Anand Chokkavelu, columnista del medio especializado The Motley Fool, sostiene que el abatido sector financiero estadounidense podría superar el rendimiento del Dow Jones y el S&P 500 en los próximos años. “Es muy simple, en el futuro vamos a seguir necesitando sus servicios”, dice el columnista. Según dice, “no hay otra alternativa”.
Un banco con sello americano
Chokkavelu afirma que hay una acción bancaria en Estados Unidos que podría duplicar, y hasta triplicar, su valor: Bank of America (BAC). Luego de la crisis de 2008, el sector financiero fue tratado como una colonia de leprosos y esta institución financiera fue quizás la que peor trato tuvo dentro de las enfermas acciones bancarias. Es así que el columnista dice que “se lo tuvo bien merecido”, por haber comprado Merrill Lynch y Countrywide en plena crisis financiera en 2008.
La crítica viene a que haber comprado Countrywide fue una gran piedra en el zapato para Bank of America. Esta adquisición significó sumar una firma que tenía 200 mil millones de dólares en activos tóxicos e hipotecas que al día de la fecha siguen dándole malestar al banco.
Mientras otras instituciones como Wells Fargo, JP Morgan o Barclays resguardaban su capital frente a la tormenta en 2009, Bank of America salió de su refugio y enfrentó la tempestad. En ese momento adquirió Merrill Lynch en 50 mil millones de dólares, un 70% más de lo que valía la firma de inversión en ese momento. Actualmente, representa la mitad del valor de mercado de Bank of America.
Con respecto a su acción, ha duplicado su precio desde que tocó su valor más bajo en diciembre. Muchos dicen que actualmente se encuentra en su precio objetivo, pero Chokkavelu tiene dos argumentos para justificar una posible duplicación y hasta triplicación en su valor. En primer lugar, dice que la economía estadounidense está mostrando signos de mejora, pero fundamentalmente remarca que Bank of America ha podido superar sin problemas el stress test, que mide la solvencia de los bancos ante una eventual corrida.
En el último balance presentado, Bank of America anunció la reversión sus pérdidas y que sus ganancias subieron 11% durante el trimestre. La firma bancaria ostentó unos 24.890 millones de dólares contra los 22.400 millones de dólares que registró en el mismo período en 2011. Por su parte, los analistas esperaban que los ingresos fueran 23.740 millones, por lo que superaron, aunque por un suspiro, el pronóstico de los expertos.
Visto desde otro ángulo, si Bank of America registrara un retorno sobre el patrimonio (ROE) de 9%, estaría produciendo alrededor de 20 mil millones de dólares en ganancias, las cuales justificarían una duplicación en su valor. Le damos una buena noticia: desde 1992 hasta 2007, es decir, antes del crash de 2008, el ROE de Bank of America fue de 9% anual. Es así que cuando la institución pueda resolver radicalmente los problemas generados en 2008, este indicador podría volver a cifras cercanas al 9% y dar una gran rentabilidad a sus accionistas.
Cuando su papel llegó a 10 dólares, acaparó los titulares de todos los medios financieros. Pero según Chokkavelu no sería irracional pensar en 20 dólares o 30 dólares por acción en unos años si se dan todos estos factores.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza