La señal emitida por la autoridad monetaria permite inferir que el ajuste diseñado para el dólar en lo que resta del mes todavía tiene un pequeño recorrido alcista y que el proceso de acopio de reservas tiene circunstancialmente prioridad como para justificar nuevos deslizamientos del tipo de cambio aunque siempre con un manejo gradual que disipa expectativas de cambios drásticos en el corto plazo. |
Por Gustavo Quintana - Columnista de mercado cambiario |
El dólar cotizó con renovadas subas en el segmento mayorista local, mientras que el minorista se mantuvo estable. Al cierre de las operaciones de hoy los precios de la divisa americana se acomodaron en los $ 4,389/4,39 por unidad, seis milésimas de peso por encima del final anterior. En bancos y casas de cambio se mantuvo en $4,36 para la compra y $4,40 para la venta.
En la rueda de mayor volumen operado en lo que va del mes, el dólar cotizó con tendencia alcista debido al empuje de las compras oficiales. Los valores registrados en el cierre previo se transformaron en el nuevo piso del dólar, con mínimos anotados en los $ 4,385 durante el primer tramo del día. La incursión oficial efectivizada luego de la primera hora de operaciones fue señalando un camino ascendente que no se revirtió en ningún momento a pesar de la intensa liquidación de inversores y exportadores.
La presencia oficial en los mercados de futuros no tuvo la repercusión de las jornadas anteriores, pero siguió sirviendo como referencia obligada para anticipar la evolución de los precios del dólar. La acción del Central se hizo algo más agresiva en la última hora de operaciones, cuando la autoridad monetaria absorbió todas las posturas de venta existentes en el mercado de contado, con el consiguiente impacto en el nivel de la cotización. Los precios alcanzaron los máximos de la sesión en momentos de la última aparición del Central y tocaron nuevos máximos en los $ 4,39 por unidad.
El total operado en la fecha ascendió en el MEC a los u$s 247,05 millones y en el SIOPEL u$s 314 millones, a los que hay que agregarles u$s 126 millones negociados en el mercado de futuros, que incluyen la actividad del Banco Central en todos los segmentos.
La intensa actividad desplegada nuevamente por el Central, que hoy totalizó compras otra vez por encima de los doscientos millones, se reflejó en el ajuste experimentado por el tipo de cambio que recuperó la pérdida de comienzos de semana y volvió a superar todos máximos anteriores.
La señal emitida por la autoridad monetaria permite inferir que el ajuste diseñado para el dólar en lo que resta del mes todavía tiene un pequeño recorrido alcista y que el proceso de acopio de reservas tiene circunstancialmente prioridad como para justificar nuevos deslizamientos del tipo de cambio aunque siempre con un manejo gradual que disipa expectativas de cambios drásticos en el corto plazo.
Fuente: Portfolio Personal
No hay comentarios:
Publicar un comentario