jueves, 12 de abril de 2012

Créditos por $8.500 millones para la compra de camiones y remolques

Lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un discurso en Casa de Gobierno ayer martes 10 de abril de 2012. Anunció un programa de créditos para la compra de camiones para el sector del transporte que apunta a financiar la demanda a través de dos ventanillas, y reafirmó que nuestra gran apuesta es a las Pymes.
De acuerdo con la agencia oficial de noticias Télam, aseguró que el nuevo programa de créditos para la compra de camiones de industria nacional busca contar con nuevos sujetos para la compra de camiones, dado que muchísimos trabajadores no cuentan con los requisitos bancarios pero tienen dinero, para adquirir esos vehículos.
Vamos a financiar no sólo a través del Banco Nación, sino además a través de las terminales y sus concesionarios, que son las que realmente conocen a sus clientes.
La presidenta de la Nación, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, presentó un programa de créditos blandos a tasas bonificadas fijas en pesos de entre el 5% y el 9% anual, disponible para ampliar o renovar la flota de transporte e impulsar la producción nacional y venta de camiones.
El programa cuenta con un cupo de 8.500 millones de pesos en el primer año y la bonificación de la tasa depende del tamaño de la empresa y de la ubicación geográfica de la misma. El nuevo esquema de financiamiento también comprende a personas y pymes que tengan dificultades de acceso al crédito bancario.
Los créditos están destinados a la compra –por parte de personas físicas como jurídicas de todo el país- de camiones, remolques, semirremolques y acoplados 0 km exclusivamente de producción nacional y unidades usadas de entre 3 y 10 años de antigüedad (de cualquier origen de fabricación).
El Estado nacional bonifica un 7,5% de la tasa de interés y permite, por ejemplo, que un transportista o una pyme del Norte Grande argentino acceda a un crédito a una tasa del 5%. Para las unidades nuevas los créditos son a 5 años, mientras que para las usadas son a 3 años.
“Las fábricas nacionales van a crear 2.500 nuevos puestos de trabajo a partir del aumento de la demanda que generará esta inyección de 8.500 millones de pesos en créditos en el primer año” dijo Giorgi y explicó que “se trata de un círculo virtuoso donde el camionero encuentra el camino para renovar su unidad y las terminales incrementan su producción para satisfacer esa demanda creciente”.
La oferta de créditos impulsa la producción y venta de camiones fabricados en el país actualmente por Iveco, Mercedes Benz y Agrale (hoy llegan a 12.500 unidades al año en 14 modelos distintos) y a acoplados, remolques y semirremolques nacionales que son producidos por un conglomerado de más de 30 empresas –en su mayoría pymes- que actualmente fabrican 20.000 unidades anuales y entre las que se encuentran Helvética, Randon, Hermann, Salto, Bonano, Vulcano, Pincen, Montenegro, Sola y Brusa, etc.
Más allá de la información oficial de Télam, algunos analistas presumen que esta beneficio para los transportistas es una compensación frente a la inminente eliminación del Régimen de Fomento a la Profesionalización del Transporte de Cargas (ReFoP), acuerdo participan el Gobierno, el sindicato de Camioneros y las empresas transportistas, y por el cual las compañías que cumplen puntualmente con sus oblicaciones de pago de cargas sociales, reciben reintegros importantes proporcionales a esos pagos.
El régimen logró un rápido e importante incremento en la nómina de trabadores en “blanco” y por tanto afiliados y aportantes al gremio, abaratando además el total de la masa salarial pagada por las empresas. 
Fuente: Webpicking
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza