viernes, 17 de febrero de 2012

[PUENTE] - Overview de Commodities

 

 

 

Si no puede ver correctamente este mail, haga click aquí

Puente

Overview de Commodities

10 de Febrero de 2012

 

Consultas Puente 0-810-666-4717

Banca Privada | tel:4329-0000 Int. 275 / 0810-666-4717

Mail Puente contactopuente@puentenet.com

E-mail: ivarela@puentenet.com

 

Síganos en Twitter

 

,

Overview de Commodities

Los commodities comenzaron el año con subas generalizadas, favorecidos por la ratificación de que las tasas de interés permanecerían en niveles mínimos por lo menos por dos años más. Si bien la volatilidad de estos activos continuará, es esperable que los precios de los commodities se mantengan en los niveles actuales. Los productos agrícolas no se verían tan afectados por las sequías en América del Sur como se estimaba previamente, mientras que los precios de la energía podrían mantenerse en torno a los niveles actuales (siempre y cuando no se agrave el conflicto en Irán) dado que los riesgos geopolíticos en Irán están siendo contrarrestados por los elevados niveles de stocks de barriles de petróleo. Por su parte, los más favorecidos están siendo los metales: los básicos (cobre, aluminio) se podrían beneficiar por la mejora que está mostrando la actividad industrial tanto en países emergentes como en desarrollados, mientras que los metales preciosos resultan atractivos en el actual contexto de bajas tasas de interés y alto riesgo de crédito en algunos países de Europa.

COMMODITIES AGRICOLAS (Soybeans, Corn, Wheat)

Los commodities agrícolas fueron el grupo de materias primas cuyos precios quedaron más rezagados (subieron menos que el resto) en el último mes, debido a una oferta mayor a la esperada por moderaciones de la sequía en Sudamérica. Si bien sus perspectivas han mejorado, aún seguirían afectados por la volatilidad externa. Vale decir que la ratificación de la hiperliquidez global, sumado a que son materias primas cuya demanda es más dependiente de los países emergentes que de la de los desarrollados indica que podrían ser los menos afectados ante una recesión en Europa.

Cuadro 1: Precios y variaciones de los commodities agrícolas

 

Los factores climáticos están siendo el principal determinante de los precios de los granos y oleaginosas en las últimas semanas. Las sequías en América del Sur, claves en la oferta global de commodities agrícolas, ya están perjudicando las cosechas. El maíz fue el commodity más perjudicado debido a que la sequía generada por el fenómeno "La Niña" lo afectó durante su fase de floración, fase crítica para determinar el rinde.

En este sentido, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) recortó sus estimaciones de cosecha de maíz de la campaña 2011/12 para Argentina hasta 26 millones de toneladas, desde los 29 millones que esperaba en diciembre. Sin embargo, muchos especialistas esperan mayores rebajas tanto en Argentina (informes privados locales ubicarían la cosecha entre 17 y 21 millones) como en Brasil, que ocupan la segunda y cuarta posición entre los principales exportadores mundiales. Sin embargo, esta merma está siendo contrarrestada con la buena campaña que se espera en EEUU (primer exportador mundial).

Por su parte, los inventarios globales de trigo siguen subiendo: ahora se estiman en 210 millones de toneladas, esta vez revisados al alza por una mayor producción en la región del Mar Negro. Además, está aumentando la demanda de trigo para alimentación animal, en remplazo del maíz, en parte como consecuencia de los altos precios de este último, y también debido a la menor calidad del trigo cosechado por Australia (afectado por condiciones climáticas). Se espera que la demanda de trigo para alimentación animal aumente +16% este año en comparación con 2011.

La soja también resultó afectada por las altas temperaturas y la falta de lluvias en Sudamérica. Esto se debe a que parte de la soja se encontraba en estado vegetativo, y no reproductivo, cuando se registró el menor nivel de humedad, además de ser una planta que resiste mejor la adversidad del clima. La firma especializada Oil World redujo en 4 millones su estimación de producción para Brasil y Argentina en forma conjunta (segundo y tercer exportador mundiales), hasta 70 y 46,5 millones de toneladas respectivamente. Aunque también se cree que las importaciones chinas podrían crecer, los inventarios de soja son elevados, y las perspectivas para sus precios son estables en el mediano plazo, aunque dependerán en gran medida del volumen de precipitaciones que pueda ocurrir en febrero y marzo.

Gráfico 1: evolución histórica del precio de la Soja

Perspectiva de la soja a 3-6 meses:            Perspectiva de la soja a 1 año:   

Es posible invertir en los mercados agrícolas a través de futuros de cada commodity, a través del índice DBA (compuesto por trigo, maíz, soja y azúcar), el JJA (que integra siete commodities agrícolas), o a través de acciones relacionadas al sector agropecuario, como MolinosLedesma, Bunge Archer Daniels Midland.  

 

ENERGÍA (Oil, Natural Gas)

La performance de los commodities energéticos ha sido mixta. Por un lado, el petróleo cayó levemente pese a los riesgos geopolíticos dado que se está observando un crecimiento de la oferta mayor a lo previsto. Por otro lado, el precio del gas natural se está estabilizando aunque aún se ubica en niveles bajos, debido tanto a la debilidad de la demanda como a la mayor oferta.

Cuadro 2: Precios y variaciones de los commodities energéticos

El petróleo WTI bajó pese a las sanciones que acordaron Europa y EEUU hacia Irán dado que se lo acusa de estar desarrollando su plan nuclear con supuestos fines bélicos. En concreto, la Unión Europea le impuso un embargo petrolero y sanciones económicas/financieras al régimen de Teherán. Sin embargo, Rusia, China e India se resistieron a unirse al embargo. Por su parte, también se está observando una recuperación más rápida a lo esperado de la producción en Libia e Irak. Si bien creemos que los riesgos geopolíticos en Irán persistirán, podrían ser contrarrestados debido a la recesión a la que se encamina Europa, la desaceleración de la economía mundial, y a la mayor oferta de petróleo, manteniendo estables los precios de la energía. No obstante, se debe considerar que si la crisis en Irán se agrava, el precio del crudo podría elevarse. 

Por su parte, la producción de gas natural en EEUU subió como consecuencia de nuevas explotaciones de gas no convencional. Además, el invierno en EEUU está siendo menos frío que en años anteriores, lo que se tradujo en una menor demanda. Pese a que algunos productores anunciaron recortes de producción y pidieron permisos para exportar gas natural licuado, los inventarios están aumentando, y por ende, los precios podrían continuar en niveles bajos.

Gráfico 2: evolución histórica del precio del petróleo WTI

 Perspectiva del petróleo a 3-6 meses:            Perspectiva del petróleo a 1 año:   

Se puede invertir en energía a través de futuros, índices de petróleo como USL, de gas UNG, o combinados de ambos DIG, o también se puede ganar exposición con compañías relacionadas a estos sectores. En particular, preferimos compañías petroleras que no tengan exposición al Medio Oriente en un contexto de significativas tensiones en Irán. Por ejemplo, Rosneft es la mayor petrolera rusa, y mantiene exploraciones en Siberia occidental, el norte del Cáucaso y el Ártico ruso; mientras que Anadarko mantiene pozos petroleros en África y explota cuencas gasíferas en el norte de EEUU. Con respecto al gas, el índice FCG replica el comportamiento de empresas relacionadas a la producción, transporte y distribución de gas.

 

METALES PRECIOSOS  (Gold, Silver, Palladium, Platinum)

Los metales mostraron subas significativas en el último mes, en particular el oro, dado que se vio favorecido por el efecto que están generando las medidas de inyección de liquidez  en todo el mundo.

Cuadro 3: Precios y variaciones de los metales preciosos

El oro pareció dejar de comportarse como activo de refugio recientemente dado que los inversores deshicieron sus posiciones cuando necesitaban obtener liquidez. En este sentido, las medidas del BCE de proveer ilimitada liquidez a los bancos europeos ya están mostrando sus efectos sobre algunos commodities, entre ellos el oro, aumentando su demanda. Además, tanto los bancos centrales de los países desarrollados (BCE y Fed) como los principales emergentes están reduciendo sus tasas de interés. Más aún, las inversiones en oro físico se ven favorecidas en el contexto de elevado riesgo de crédito (riesgo de que la contraparte incumpla sus pagos) debido a la crisis de deuda europea.

La plata no logra recuperarse completamente de las bajas sufridas en la segunda mitad del 2011, y pese a que ha subido su demanda como activo de reserva por parte de algunos bancos centrales, aún no ha podido establecerse como un activo de refugio. Creemos que dada la volatilidad actual, aún es prematuro inclinarse por este metal dado que los fundamentals de su demanda (joyería, electricidad, insumo industrial) lucen débiles.

El precio del platino también continúa en niveles bajos, pero no esperamos una recuperación en el corto plazo debido a la menor demanda como consecuencia de la esperada desaceleración de las ventas de autos a nivel global.

Gráfico 3: evolución histórica del precio del oro

 Perspectiva del oro a 3-6 meses:           Perspectiva del oro a 1 año:   

Es posible invertir en los mercados de metales preciosos a través de futuros o índices de paladio PALL, platino PPLT, oro GLD, y plata SLV, o bien compañías relacionadas al sector minero como Barrick Newmont Mining.


METALES BASICOS  (Copper, Aluminium, Nickel, Zinc)

Los metales básicos se recuperaron significativamente en las últimas semanas luego de conocerse datos mejores a los esperados del sector manufacturero en EEUU, China, Europa y Japón.

Cuadro 4: Precios y variaciones de los metales básicos

La significativa recuperación que está mostrando el precio del cobre está relacionada principalmente a mejores perspectivas por el lado de la demanda. Los primeros datos del año de la actividad industrial, no sólo resultaron mejor a lo esperado en los países emergentes sino que también mejoraron en EEUU, Japón, e incluso en Europa. De hecho, Alemania mostró en enero su máxima actividad económica en siete meses, mientras que Francia registró el índice de actividad económica más alto en cinco meses. Además, las leves bajas que están registrando sus inventarios impulsan el metal. En Chile, principal productor global, la producción acumulada en los primeros 11 meses de 2011 cayó -3,8%, en Asia los inventarios están cayendo significativamente (marcando nuevos mínimos), y más moderadamente en EEUU y Europa. Si bien esperamos un leve repunte en la actividad industrial para los próximos meses, la elevada volatilidad que ha demostrado tener el cobre en los últimos meses implica que sus perspectivas podrían ser favorables recién en el mediano plazo, cuando la incertidumbre global aminore y los fundamentals positivos vuelvan a predominar.

Similares perspectivas existen para el aluminio: se vería favorecido en caso de mantenerse los buenos datos industriales de China e India y los buenos datos económicos de Alemania y Francia, aunque también se beneficiaría de los recortes recientes en su producción como consecuencia de los menores márgenes de rentabilidad de las empresas productoras. En este sentido, ejecutivos de Rusal, principal productor mundial, declararon que los precios subirían hacia mediados de año a medida que se realizaron más recortes en la producción, y que estarían considerando reducir su capacidad, como ya lo hicieron previamente firmas como Alcoa y Norsk Hydro. Además, algunas industrias están sustituyendo al cobre por el aluminio ante el aumento relativo de los precios del primero.

Gráfico 4: evolución histórica del precio del aluminio

Perspectiva del aluminio a 3-6 meses:            Perspectiva del aluminio a 1 año:   

Es posible invertir en los mercados de metales a través de futuros, índices de metales básicos como el DBB (compuesto por aluminio, cobre y zinc), de cobre (JJC), de aluminio (ALUM.L), de níquel (JJN), de plomo (LD), de zinc (ZINC.L) o de estaño (JJT), o a través de compañías relacionadas al sector minero como BHP BillitonVale y Ternium

 


PUENTE
Ingrid Varela

Banca Privada - Asesor Financiero
Tel. 4329-0000 Int. 275
ivarela@puentenet.com


 



 

  
 
 
 

Cotizaciones PuenteVer cotizaciones

Research PuenteResearch

Apertura de Cuenta OnLine PuenteApertura de Cuenta OnLine

Operar en PuenteOperar

Puente 0 810 666 47170-810-666-4717

Twitter PuenteFacebook PuenteLinkedin Puente


Este documento, y la información, opiniones, estimaciones y alternativas en él expresadas, han sido elaborados por Puente Hnos. Sociedad de Bolsa S.A. ("PUENTE") para proveer a sus clientes información general correspondiente a la fecha de emisión del informe y están sujetas a cambios sin previo aviso. PUENTE no se responsabiliza ni se encuentra obligado a notificar tales cambios o actualizar los contenidos del presente. Este documento y sus contenidos no constituyen una oferta, invitación o solicitud para la compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni para decidir o modificar inversiones. En forma alguna este documento o su contenido constituyen la base para un contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Ver texto completo »

Puente

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza