viernes, 17 de febrero de 2012

Como elegir un Banco

Consejos para elegir una banca privada
lunes, 13 de febrero de 2012
Tener confianza con el broker y exigirle un plan de inversiones a medida son las claves
Pese a que un asesor de banca privada muchas veces conoce secretos más íntimos que los que un inversor le devela a su propia pareja -por lo pronto, sabe con detalle cuánto es el dinero declarado... y el que no-, la elección de un asesor de banca privada no siempre se hace con plena consciencia.
Ignacio Nicastro, socio de Nicastro Abogados, es especialista en arbitrajes con el sector financiero y trabaja en sociedad con un estudio en Nueva York, con el que lleva casos de argentinos que tienen su dinero en bancas privadas internacionales y que, por diversos motivos, terminan recurriendo a la justicia. Como alguien que luego conoce sobre los problemas que pueden suscitarse en la relación de los inversores con sus bancos o brokers, da una serie de consejos para los inversores que están pensando en contratar a un asesor o ya tienen uno.
  • Primero, la relación con el broker , o el asesor financiero, tiene que ser una relación de confianza, y con una buena comunicación. Desde el primer momento, el asesor financiero debería tener un conocimiento completo de la situación financiera y económica del cliente, para poder luego tener una mirada integral del patrimonio. De ahí que la confianza sea tan relevante.
  • Al elegir un banco, no hay que dejar de leer y entender lo que uno firma, porque uno declara al momento de hacer una apertura de cuenta cómo quiere ser tratado en el futuro: si quiere que le hagan inversiones agresivas o si privilegia que le conserven el capital. "Hay un riesgo muy fuerte de entrada", aclara Nicastro.
  • También hay que exigirle al broker que le haga una propuesta de inversión antes de invertir, cosa que no siempre se cumple. La ley norteamericana, dice Nicastro, señala que el broker está obligado a conocer a su cliente y saber qué es lo que necesita. Cita como ejemplo un caso de un cliente en Estados Unidos, en el cual un broker fue demandado porque sabiendo que su cliente tenía una adicción para el juego, no le impedía retirar fondos regularmente de su cuenta para ir al casino."El broker debería haber hecho todo para que el cliente no se jugara el dinero que le había confiado en banca privada", explica Nicastro, que señaló que en este caso las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial. En general, en el mundo, el inversor de banca privada tiene derechos similares a los de Estados Unidos, aunque, dice el especialista, no siempre son los mismos sistemas.
  • Cuando un broker arma un portafolio de un inversor tiene que ser como un traje a medida. Según Nicastro, en la jerga se habla de suitability , esto es que quien maneja las inversiones debe conocer las necesidades y el objetivo del inversor. Uno de los abusos o infracciones más comunes es así la recomendación que no condice con la tolerancia al riesgo del inversor. No es igual el riesgo que puede asumir una mujer viuda y con hijos, que un soltero de 20 años.
  • Uno de los abusos más comunes en banca privada se conoce como churning : cuando el broker compra y vende productos, no por armar un portafolio o generarle una ganancia al inversor, sino simplemente para obtener una comisión por la operación de compraventa.En Estados Unidos, generalmente, los diferendos entre inversores y brokers se solucionan en tribunales arbitrales, cuyos miembros suelen ser personajes retirados del mercado. Según Nicastro, el sistema norteamericano, de hecho, promociona las negociaciones y los acuerdos. 
Fuente: La Nación
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza