miércoles, 7 de diciembre de 2011

Tomas Bulat con el Cronista Comercial

La conformación del nuevo / antiguo Gabinete mantiene la lógica de funcionamiento del Gobierno Nacional. Y como ha escrito el director de este diario, Fernando González, es lógico, ya que equipo que gana no se toca.
Así, en los únicos tres cambios que hay, asumen los secretarios. En Jefatura de Gabinete, el secretario de medios de comunicación, en Economía el Secretario de Finanzas y en Agricultura el Subsecretario de Pesca. Es decir que la estructura formal de poder sigue siendo la misma. Nada ha cambiado. No hay ni siquiera enroques, todo igual.
Pero vamos a centrarnos en el Ministerio de Economía. El nombramiento de Lorenzino significa que se sigue con la misma lógica de tener un Ministro de Economía débil, como ha sido la característica desde que Lavagna dejo el cargo en el 2005. Hernán Lorenzino, mas allá de sus cualidades, es bien visto en el mercado por su apertura al dialogo, por su liderazgo en las negociaciones de los holdouts y del Club de París. Su nombramiento supone un interés en normalizar las relaciones financieras con el exterior, pero también es cierto que es casi un desconocido para la Presidente.
Lorenzino fue elegido para que se dedique a los que más sabe y le interesa que es la negociación con el mundo financiero internacional, pero todo lo relativo a la economía interna quedará efectivamente en manos de otros actores, léase Marco Del Pont, Débora Giorgi, Julio De Vido, Diego Bossio o el aun no confirmado Ricardo Etchegaray.
Dado que Fábrega continúa al frente del Banco Nación, la pregunta que más se escuchó fue ¿y Guillermo Moreno? El mismo ha dicho que limpió su escritorio y que estará donde la Presidente le diga. De hecho fue protagonista en un acto con la Presidente en la casa rosada para exportar películas argentinas. (de paso nos enteramos que veía las películas de la Coca Sarli)
Lo cual lo mantiene, como hasta hoy, en un líbero con amplia presencia. Esta no existencia de un lugar para Moreno, lejos de significar que tiene menos poder, puede significar todo lo contrario.
A más tardar el sábado se sabrá su destino formal, aunque nadie supone que haya un cambio en su destino real. Nos queda ver quien reemplazará a Feletti y entender la composición final del Ministerio de Economía.
Pero luego del triunfo de octubre, lo lógico es mantener lo que hay. El inconveniente es que los problemas económicos que se avecinan son nuevos. Y a veces el equipo que jugó bien en una cancha, cuando se la cambian, no juega tan bien.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza