miércoles, 7 de diciembre de 2011

Financiamiento

El mercado de capitales es un mundo de oportunidades, no sólo para los inversores sino también para las empresas que se inclinan por fuentes alternativas de financiamiento que trasciendan el clásico préstamo bancario. En este sentido, es muy común que el costo de financiamiento en estos instrumentos alternativos sea muy inferior al que pagan en los bancos.
Si bien la fuente de financiamiento más genuina para las empresas en la Bolsa es la apertura del capital y la emisión de acciones, muchas compañías prefieren avanzar más cautelosamente hacia otros instrumentos en una primera etapa como las Obligaciones Negociables, los Fideicomisos o los Cheques de Pago Diferido.
Según un informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), el financiamiento empresarial a través de la Bolsa acumulado en los primeros once meses del año llegó a los 7.506 millones de dólares, un 11% más que en igual período de 2010.
La suba se explicó fundamentalmente por la mayor emisión de fideicomisos financieros, los cuales crecieron un 19% interanual y representaron un 68% del total financiado. Según el IAMC, el financiamiento a través de la emisión de Obligaciones Negociables (deuda emitida por entidades privadas) cayó levemente en el período considerado en un 1,5%.
A nivel PYME, el mayor canal de financiamiento correspondió a los cheques de pago diferido (78,8% del total) alcanzando un monto de 311 millones de dólares.
Durante muchos meses, e incluso años, las tasas de interés a las cuales se financiaban las compañías eran negativas en términos reales (descontada la inflación). Sin embargo, en los últimos cinco meses se comenzó a percibir un incremento generalizado de las tasas de interés en el sistema financiero que repercutieron en las tasas pagadas por los instrumentos mencionados anteriormente.
Para los inversores se trata de una gran oportunidad de invertir en Bolsa con un riesgo relativamente acotado. En la actualidad, un título de deuda senior (el de mayor calificación) de un reconocido fideicomiso financiero puede estar rindiendo en torno al 25% anual, cuando antes no se conseguía más que el 14%.
Paralelamente, las tasas que ofrecen los cheques de pago diferido garantizados se ubican en un rango relativo de entre 18% y 22% anual para colocaciones hasta los 45 días. Sin duda son tasas para aprovechar por parte de los inversores. La incógnita estará centrada en si esas tasas lograrán compensar la elevada inflación de la Argentina para poder mantener el poder adquisitivo de nuestros ahorros.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza