jueves, 23 de agosto de 2012

Pierden mercado por el dolar


Las casas de cambio siguen en baja y ya perdieron la mitad de participación de mercado

jueves, 23 de agosto de 2012
Las agencias sólo participan del 1% del mercado de cambios, al perder 60% del volumen operado en el último año. Junto con los bancos, el total negociado cayó 17,7%
Las restricciones para atesorar en dólares impuestas desde octubre pasado redujeron el negocio de compra venta de divisas en el mercado financiero y dejaron a las casas de cambio en la cuerda floja: su participación en el volumen negociado cayó a la mitad en el segundo trimestre de 2012, al comprender sólo el 1% del total de las operaciones, según datos del Banco Central.
Los agentes de cambio operaron u$s529 millones entre abril y junio pasado, cuando en el mismo período del año pasado habían negociado u$s1.344 millones. La caída del 60% redujo un punto porcentual su participación en el mercado cambiario.
Las agencias tienen hoy una menor porción del negocio en un contexto donde el volumen operado bajó 17,7%, a u$s57.621 millones desde los u$s69.988 millones del año pasado.
El descenso interanual en los volúmenes operados en el mercado cambiario estuvo explicado principalmente por la disminución en la intermediación entre las entidades autorizadas y en la operatoria entre las entidades autorizadas y sus clientes, en el marco de las medidas cambiarias que se vienen aplicando desde el último trimestre del año 2011, principalmente aquellas vinculadas a la formación de activos externos de libre disponibilidad (atesoramiento), indica el BCRA.
La caída en el volumen de negocios de las casas de cambio también se produjo respecto del primer trimestre de 2012, cuando se operaron u$s725 millones. Coincide con el endurecimiento de las normas en mayo pasado, desde cuando las autoridades prohibieron ahorrar en dólares y sólo empezaron a permitir comprar moneda extranjera para viajar al exterior.
Como es de esperar, este escenario provoca muchísima preocupación en todo el sector, según indicaron fuentes de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio.
"Estamos operando el 10% de lo que operábamos hace un año atrás, porque no hay atesoramiento y porque hay menos gente que vende ¿Por qué la gente que no necesita la boleta va a vender en casas de cambio si puede ir enfrente a vender a $6 en vez de al oficial?", explicaron.
"?La rentabilidad se destruyó -agregaron-. Estamos casi todos en pérdida.? Las agencias están en plena reducción de costos y el más alto es el de personal: según la consultora Tendencias Económicas y Financieras, el sector cambiario registró 80 despidos en julio".
"Hay muchos que están con ganas de bajar los brazos. No sería sorprendente que de acá a fin de año cierren diez agencias o pidan la suspensión si la situación no cambia", previeron. Las casas de cambio Italtur, Aeromar y Cambios Norte ya suspendieron su actividad y Cambio Perseo tiene la solicitud en trámite en el BCRA.
El resto de la reducida operatoria de cambios se distribuyó entre la banca extranjera (63%), que ganó dos puntos porcentuales; la banca privada nacional (26%), que perdió uno, y la banca pública (10%). ?El negocio se cayó para todos.
Hacemos las mismas operaciones con las mismas reglas que los bancos, pero no operamos comercio exterior, y hoy el comercio exterior representa casi todo, explicaron desde la cámara.
Ante la caída en el caudal de operaciones, la cámara se presentó ante el BCRA para proponer alternativas que amplíen sus posibilidades de negocios, pero aún no ha obtenido una respuesta. Por lo pronto, las agencias esperan el aumento de las operaciones en la temporada de vacaciones de verano. Momento en que también incrementarán el stock de moneda de países limítrofes para vender a quienes viajen a esos destinos.
Otro efecto de la caída de la actividad cambiaria es que aumentó 2 puntos porcentuales la concentración de las operaciones en las primeras diez entidades financieras (un 8% de las 123 autorizadas): todos bancos, que concentraron el 79,85% del volumen operado con clientes.
Fuente: iProfesional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza