jueves, 23 de agosto de 2012

Más depósito


Los bancos recuperan depósitos minoristas

jueves, 23 de agosto de 2012
El mes pasado los plazos fijos crecieron en $ 5.500 millones, $ 2.900 millones de los cuales fueron minoristas. En agosto se sostiene la tendencia.
Ante el cierre del mercado cambiario y una incipiente política de aval a la suba de tasas por parte del Banco Central, los inversores minoristas empiezan a animarse al plazo fijo en pesos, al menos como paliativo frente a la inflación.
Según un relevamiento, los bancos, que hoy ya pagan casi 15% por estas colocaciones, lograron hacer crecer en $ 2.900 millones los depósitos minoristas en julio, casi el triple de lo que crecieron en los tres meses anteriores. Y la tendencia se confirma en agosto, con un avance de más de $ 1.200 millones en las primeras dos semanas.
Así, necesitados de cuidar su liquidez, los bancos están subiendo la tasa para captar depósitos con el visto bueno de la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont, que ayer volvió a avalar una suba del valor del dinero durante su licitación semanal de letras y notas.
En los tres meses que van de abril a junio, los depósitos minoristas -por montos inferiores al millón de pesos- habían avanzado a razón de $ 300 millones por mes. Eran momentos de auge del dólar blue, disparado luego de que la Afip y el BCRA reforzaran el cepo cambiario, cuando la tasa de interés que ofrecían los bancos -apenas por encima del 11%- no convencían ni neutralizaban el ruido cambiario.
Se especula que los temores cambiarios pueden no haberse calmado, pero al menos parecen haber generado costumbre, y el crecimiento acelerado de los créditos a empresas hicieron el resto. En julio, el stock de créditos creció 4,2% mientras que el de depósitos avanzó sólo 2,7%. La tendencia, sostenida durante varios meses, redujo la liquidez de los bancos que se vieron obligados a salir a captar depósitos para poder fondear semejante crecimiento del crédito.
Obligaciones
Como se recordará, el plan oficial que obliga a las entidades privadas más grandes a utilizar el 5% de sus depósitos para financiar créditos productivos sólo profundizó aún más la necesidad de fondeo de los bancos e impulsó la tasa.
El descalce entre el crecimiento de los préstamos y los depósitos se mantiene en agosto, pero morigerado por la suba de tasas que atrae a más depositantes. Según estimaron en un banco local, hasta ayer el crédito crecía 3,33% en el mes, mientras que los depósitos se expandían 2,01% en el mismo período.
Fuente: El Litoral 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza