martes, 12 de junio de 2012

El Banco Ciudad con menos fondos


El kirchnerismo acelera el plan para sacarle fondos al Banco Ciudad

martes, 12 de junio de 2012
La orden de la presidenta Cristina Kirchner al bloque legislativo del Frente para la Victoria fue tajante: deben avanzar cuanto antes con el proyecto para sacarle al Banco Ciudad los fondos de los depósitos judiciales, tras el anuncio del gobierno porteño de la semana pasada de otorgar créditos hipotecarios a baja tasa.
Fuentes legislativas y de la administración macrista, que advirtieron que si el proyecto avanza el perjuicio no será para el jefe de gobierno, Mauricio Macri, sino para quienes tomaron créditos y para los empleados del Ciudad.
El proyecto de Diana Conti, que disponía pasar $ 7000 millones que pertenecen a la Justicia al Banco Nación, provocó la oposición del gremio bancario, de amplios sectores de la oposición y hasta cierta rebeldía en el oficialismo. Hasta la semana pasada, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, Jorge Yoma, había intentado frenar la iniciativa de Conti tras manifestar públicamente su oposición. Pero el legislador riojano les admitió a sus pares de Pro que luego de que el gobierno porteño anunciara la semana pasada los créditos hipotecarios del Instituto de Vivienda Porteño "Cristina ordenó respaldarlo y avanzar". En menos de una semana, se recibieron unos 30.000 pedidos para estos créditos subsidiados para la primera vivienda, mientras el gobierno nacional planea desde hace meses lanzar alguna iniciativa similar sin poder lograrlo, ni siquiera a través del Banco Nación.
Por esta razón, hoy, a las 14, habrá una audiencia pública a la que asistirán el presidente del banco, Federico Sturzenegger, junto con Conti. Fuera del Congreso se manifestarán los trabajadores del Ciudad, que convocaron a un paro con movilización "en defensa de las fuentes de trabajo" y de la solidez del banco porteño. Sturzenegger dijo que el Gobierno "cree que le hace daño a Macri pero se equivoca; está perjudicando al vecino y a las pymes, complicándoles el acceso al crédito, y a los trabajadores del banco, poniéndolos en una situación de zozobra". Para calmar la rebeldía dentro del oficialismo se cambió un artículo polémico, que disponía no sólo el cambio del flujo hacia adelante, sino también del stock de $ 7000 millones. El presidente de la Comisión de Finanzas, Carlos Heller, del bloque Nuevo Encuentro -aliado al FPV-, explicó que "con esta modificación que consensuamos se evitan problemas al Ciudad, que tendrá un goteo mínimo de fondos a medida que se vayan extinguiendo las causas judiciales".
Sin embargo, el diputado de Pro Jorge Triaca dijo que manifestarán su oposición porque "es la Corte Suprema la que dispone cómo se administran los recursos de la Justicia y, además, debilitar a un banco en este momento no es un riesgo conveniente para la economía".
Patricia Bullrich, de Unión por Todos, apoya la idea de no cambiar el statu quo, mientras que Claudio Lozano explicó que el Frente Amplio Progresista que integra, el GEN de Margarita Stolbizer y el bloque de Graciela Ocaña presentarán su propia iniciativa.
"El proyecto de Conti viola la autarquía del Poder Judicial, que es el que decide sobre estas cuestiones. Además, es ilegal porque la ley Cafiero establece que estas cuestiones deben contar con un dictamen de la comisión bicameral para la autonomía de la Ciudad, que nunca se conformó", indicó Lozano. Por eso proponen que "el dinero de los juzgados federales lo maneje el Nación y el del resto de los fueros los tenga el Ciudad", detalló.
Fuente: La Nación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza