lunes, 16 de abril de 2012

Los bancos suman su propia burocracia para comprar dólares

En tiempos de cada vez más estrictos controles contra el lavado de dinero y límites a la compra de divisas, las entidades financieras no están dispuestas a correr riesgos y prefieren curarse en salud.
A los requisitos habituales para comprar dólares por ventanilla, bancos de primera línea están sumando la obligatoriedad de utilizar una cuenta en pesos para pagar por ellos, en lugar de usar efectivo. Buscan así cerciorarse de que sea dinero en blanco el que está siendo utilizado y ahuyentar a los clientes ocasionales.
Si bien las normas de la Unidad Información Financiera (UIF), la agencia a cargo de combatir el lavado de activos, sólo obligan a utilizar una cuenta en pesos para comprar más de u$s 20.000 al mes, bancos de primera línea decidieron extender ese requisito a todas las operaciones cambiarias. Lo cierto es que algunas lo vienen haciendo hace tiempo, pero otras acaban de implementarlo, con distinto nivel de molestia para sus clientes. Algunas, por ejemplo, lo hacen como una formalidad: cuando un cliente del banco llega con efectivo, el propio cajero que le vende los dólares hace un depósito en su cuenta y de inmediato debita de ella el monto necesario.
Otras requieren que el dinero esté depositado al menos 24 horas antes de poder utilizarlo para realizar una operación cambiaria.
Es una cuestión de tranquilidad, nos facilita cumplir con la norma de conocer a nuestro cliente, que impone la UIF, además de dificultar el trabajo de eventuales coleros, dijeron en uno de los bancos.
El propio cajero de una banco masivo de primera línea reconoció que la limitación se implementó el lunes pasado. Otros bancos ya lo vienen haciendo hace bastante. Entiendo que ss una forma de obligar a la gente a que sea dinero declarado y a evitar también a los que aprovechan su cupo para comprar dólares en nombre de terceros. Se busca evitar ese tipo de manejos, explicaba.
Desde que entraron en vigencia los controles cambiarios a fines del año pasado, las entidades han optado por venderle divisas sólo a sus clientes para evitar terminar operando como casas de cambio. Los rebotes de la AFIP han alimentado desde entonces un mercado negro que si bien es marginal amenaza con un desdoblamiento cambiario. 
Fuente: El Cronista
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza