lunes, 16 de abril de 2012

Informe del Dolar

 
Por Carlos Risso
lunes, 16 de abril de 2012
El dólar mayorista cede algunas milésimas y cierra la rueda en 4.3940. El BCRA terminó comprando cerca de 50 millones. Luego de una primaria fuerte caída, el euro logró recuperarse y terminó en 1.3150.
 
Mercado Local:
Los operadores se sentaron frente a las pantallas teniendo en su memoria los más de 220 millones capturados por el BCRA en la rueda del viernes entre 4.3940 y 4.3960. Daban casi por descontado que el 4.3960 tenía el material necesario para hacerlo sentir un piso firme y seguro sobre el cual la entidad oficial armaría su estrategia de la jornada.
 
Error. Cuando el mercado asomó con intenciones de buscar un nivel apenas superior al mencionado como piso y armó una pila de compradores en 4.3970, el BCRA no dio respiro y cercenó de un plumazo cualquier acción que condujera a elevar el tipo de cambio sin su aprobación. Golpeó en las posturas de 4.3970 y 4.3960 y dejó a los compradores sin muchos deseos de intentar nuevas subas. A esa altura, una oferta interesante de la exportación asomaba sus garras dando vuelta la primaria tendencia tomadora del mercado.
 
Acercándose al final y en franca baja, el BCRA salió al ruedo a recomponer parte de lo vendido y a su vez frenar la caída, parándose en 4.3940 hasta el cierre mismo de la rueda, para terminar con un saldo favorable estimado de 50 millones.
 
Las expectativas para los días venideros no anuncian jornadas muy diferentes a las que estamos viendo. Probablemente la oferta de dólares producto de la cosecha gruesa siga ganando ampliamente la pulseada ante una demanda por cierto disminuida y el BCRA obtenga como resultado de sus intervenciones compradoras una entrada importante de dólares para sumar a sus reservas.
 
El mercado minorista no tuvo cambios y 4.37 y 4.42 se reflejaron en pantallas de bancos y casas de cambio.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 167.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 130.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.3953
Última operación en el Siopel:  4.3950
 
 
Mercado Internacional:
Por España principalmente, el mercado de monedas mundial tomó un camino bajista frente al dólar a comienzos de la rueda lo cual llevó al euro a encaminarse rápidamente a niveles de 1.3040 presagiando una nueva ronda negativa para Europa.
 
Sin embargo, esta presunción se fue disipándose en el correr de las horas. La imposibilidad de cortar dicho nivel y algunas órdenes puntuales fueron decisivas para cortar la mala racha de la moneda comunitaria e ir elevando su precio para llegar a un final interesante de 1.3140.
Igualmente y a pesar de esta levantada final poco optimismo reina entre los analistas internacionales para una revalorización sostenida del euro y muchos aventuran un final por debajo de 1.30 en el corto tiempo.
 
El resto de las monedas finalizaron con movimientos similares a los vistos por el euro: la libra cerró en 1.59, el franco suizo en 0.9150, el canadiense en 1 y el yen en tanto logró llegar a uno de los más altos niveles de los últimos meses cuando se aproximó a los 80.20 frente al dólar aunque finalmente cerró en 80.50.
 
Entre las monedas sudamericanas el real siguió perdiendo terreno y estuvo durante gran tiempo de la rueda por encima de 1.84 aunque sobre el final recortó pérdidas para cerrar en 1.8380. El peso chileno en tanto perdió cerca del 1% al quedar en 487, algo similar a lo ocurrido por el peso uruguayo que clausuró la primera sesión de la semana en 19.50.
 
El oro se mantuvo sin variantes en los 1650 dólares la onza, en tanto el petróleo sostuvo los precios del viernes y sin variaciones cerró en 102.15 dólares el barril.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com
Categorías: Informes de Mercado
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza