viernes, 24 de febrero de 2012

sector privado creció 10%

A lo largo del año pasado, el crédito al sector privado creció 10% más que en 2010

El Banco Central emitió su habitual Informe sobre Bancos, esta vez con datos correspondientes a diciembre del año pasado. Entre los puntos tratados, se destacan los siguientes:
  • El crédito al sector privado creció 2,4% en diciembre, impulsado principalmente por las tarjetas, los documentos y los hipotecarios.
  • El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en niveles reducidos en el mes, en torno a 1,4 por ciento.
  • En dicho mes, los depósitos totales en el sistema financiero aumentaron 2,9%. Este crecimiento estuvo liderado por las colocaciones del sector privado (5,1%), mayormente en la forma de cuentas a la vista (6,8%) y en imposiciones a plazo (3,7%).
  • En diciembre el sistema financiero devengó utilidades equivalentes a 4,1% anual del activo, resultando mayores a las de noviembre fundamentalmente por los incrementos en los resultados por títulos valores y en los ingresos por intereses.
En cuanto a lo ocurrido a lo largo del año, el Informe sostiene que la expansión del crédito bancario a los distintos sectores productivos fue significativa, al tiempo que los depósitos a plazo del sector privado ganaron relevancia en el fondeo total del sistema financiero.
Por su parte, las medidas para impulsar las transferencias bancarias explicaron su desempeño positivo.
El conjunto de entidades financieras cerró el ejercicio anual con beneficios contables y presentando elevados indicadores de liquidez y solvencia.
A lo largo del año el financiamiento al sector privado se expandió 46,2%, 9,1 puntos porcentuales (p.p.) más que en 2010. De esta manera, el saldo de balance de crédito al sector privado alcanzó a representar casi 14,5% del PBI, sobre el cierre del año, 2 p.p. más que a fines de 2010.
El financiamiento a las empresas acumuló el mayor incremento interanual, siendo mayormente dinamizado por los bancos públicos.
Los depósitos del sector privado crecieron 27,5% en 2011 principalmente por el comportamiento de las colocaciones a plazo (29,4%), las que aumentaron su participación en el fondeo total del sistema financiero.
Con el objetivo de incrementar el acceso de la población a los servicios financieros, desde fines de 2010 se redujeron los costos de las transferencias y a partir de abril de 2011 se implementó la acreditación inmediata de las operaciones cursadas por medios electrónicos.
A partir de este impulso, las transferencias bancarias presentaron un positivo desempeño. El monto anualizado de transferencias minoritas e inmediatas cursadas llegó a representar 15,5% del PBI, cerca de 6 p.p. más que a fines de 2010.
Considerando la situación internacional, recientemente y con vigencia a partir de febrero de 2012, el BCRA estableció nuevas medidas orientadas a seguir fortaleciendo los estándares de solvencia de los bancos.
En particular, se dispuso una exigencia de capital para la cobertura de riesgo operacional y se amplió el límite de conservación de capital (buffer) previo a la distribución de utilidades.
A lo largo del año el conjunto de bancos obtuvo beneficios contables por 2,7% del activo,cerrando así el séptimo año consecutivo con resultados positivos. Todos los grupos de bancos registraron ganancias en 2011.
Fuente: IProfesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza