viernes, 24 de febrero de 2012

Los Bancos ganan dinero desde hace años

Tras el colapso de 2001, la banca lleva 7 años obteniendo ganancias

viernes, 24 de febrero de 2012
La recuperación del negocio crediticio y los cobros por comisiones, los mayores aportes
Los bancos incrementaron sus ganancias un 25,5% promedio en 2011 y casi las duplicaron en los últimos dos años, básicamente, gracias a las señales de aceleración que en ese lapso mostró la demanda de crédito.
El dato se conoció anoche cuando el Banco Central (BCRA) difundió el Informe de Bancos, con datos consolidados al mes de diciembre, que confirma que el sector es uno de los ganadores del actual modelo económico. La utilidad del conjunto del sistema financiero local (formado por 64 bancos, 14 financieras y 2 cajas de crédito) ascendió durante el último año a $ 14.754 millones, una cifra 25,5% superior a la obtenida en 2010 ($ 11.761 millones) y que casi duplica los $ 7920 millones embolsados en 2009.
El contraste en los resultados con los de otros años es notable: mientras que entre 2002 y 2004 los bancos acumularon un quebranto que rondó los $ 25.300 millones (por el colapso de la convertibilidad), de allí en adelante sumaron beneficios por más de $ 49.000 millones. Pero lo es más aún que la mitad de esas ganancias llegó en los dos últimos años.
La recuperación del negocio crediticio fue fundamental. El propio BCRA señaló en su informe que a lo largo de 2011 el crédito al sector privado creció 46,2%, es decir, a un ritmo 9,1 puntos superior que en 2010 y con "todas las líneas de financiamiento en alza y, en su mayoría, con tasas de expansión mayores que las de 2010".
De hecho, los ingresos netos por intereses crecieron hasta representar el 4,6% de sus activos "dinamizados principalmente por los bancos privados". Sin embargo, también hubo un aporte importante de los ingresos vinculados a las comisiones cobradas por seguros y emisión de tarjetas de crédito "que ganaron participación entre los ingresos por servicios".
El aumento en la rentabilidad estuvo estimulado además por un entorno macroeconómico caracterizado por una fuerte expansión en la tasa de actividad y una elevada inflación, que operó como un estímulo al consumo. Pero también porque el sistema logró mantener estabilizados en torno del 6,8% de sus activos sus gastos de administración.
El informe oficial reconoce también que a lo largo del año el sistema aumentó en un 21,8% su capitalización al incorporar a su patrimonio neto del conjunto de entidades una parte ($ 1000 millones) de sus ganancias contables, el mayor monto en 3 años.
Esto le permitió al sistema mostrar un ratio de capitalización (15,5%) similar al promedio de la región y por encima de la media de los países desarrollados, un reconocimiento que parece confirmar que la mayor exigencia impuesta por el BCRA para que atesoren más capital desde febrero (que impide a las entidades distribuir dividendos entre sus accionistas) respondió a la estrategia oficial para evitar la salida de dólares del país..
Fuente: La Nación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza