lunes, 26 de marzo de 2012

Plazos Fijos VS Inflación

Ahorrar en el banco se volvió menos rentable el último trimestre
lunes, 26 de marzo de 2012
Las tasas de plazo fijo cayeron entre 6 y 7 puntos en los últimos tres meses. A 30 días rinden entre 11 y 12% anual, muy lejos de la inflación.
En los últimos tres meses el interés que dan los bancos por los plazos fijos bajó entre 6 y 7 puntos.
Hasta diciembre, un plazo fijo a 30 días en pesos rendía entre 18% y 20% de interés anual. Pero tres meses después las tasas bajaron drásticamente y rondan entre el 11% y 12%.
Es decir, rinden apenas la mitad de la inflación.
Según el economista Sebastián Laza, director de la consultora Conexión Financiera, el motivo del descenso está sujeto a una realidad: “los bancos no tienen tanta necesidad de atraer depósitos y las tasas siempre están influidas por la desesperación que tengan de atraer más fondos”.
Pero a partir de las últimas medidas impuestas por el Gobierno nacional se frenó la salida de capitales, el mercado del dólar se tranquilizó y ahora se mantiene estable y esto hace que los bancos no estén urgidos de captar depósitos, explicó el economista.
El mercado comenzó a recalentarse antes de octubre de 2011, por la incertidumbre propia del clima preelectoral. Aún cuando el año pasado todos los pronósticos hacían suponer que la ganadora en la contienda electoral podía ser Cristina de Kirchner garantizando la continuidad del gobierno, de todas maneras los mercados reaccionan con un freno hasta ver la confirmación de las urnas.
Para el economista Miguel Giudicatti, vicedirector del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de Quilmes, “el sistema bancario intenta desalentar los depósitos en plazos fijos para incentivar los depósitos en cuentas corrientes o en cajas de ahorro, lo que permite dinamizar más el consumo y la producción. Es decir, lo que se busca como una señal política financiera del Estado es alentar el consumo y no la inmovilidad de los ahorros”, analizó.
Ejemplos
Según la comparación de tasas que efectúa el sitio Zonabanco.com, el Banco Nación ofrece una tasa del 7,5% anual para un plazo fijo a 30 días, el Galicia ofrece el 7% por el mismo plazo, mientras que el Santander Río ofrece 13, 25%
Los personales por las nubes
Como contrapartida las tasas de los préstamos personales están por encima de 40% de interés anual.
De acuerdo a la comparación de tasas de interés que hace el sitio Zonabancos.com se puede apreciar una brecha amplia en las tasas de interés que cobran las entidades pero ninguna está por debajo del 40% anual.
La entidad bancaria que tiene las tasas más bajas es el Banco Nación que arrancan en el 47% para un préstamo de $5.000.
Una de las líneas más demandas es la línea destinada a la compra de autos 0 kilómetro (hasta el 80% del valor) o usados hasta 5 años de antigüedad (hasta el 50% del valor) que concede un monto máximo de $75.000 con un plazo mínimo de cancelación de 19 meses y uno máximo de 60 meses.
Entre los bancos privados las tasas son notoriamente mayores.
El Super Préstamo de Banco Río que da $5.000 pesos tiene un interés del 73%. 
Fuente: Diario Uno
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza