lunes, 26 de marzo de 2012

Complicado sacar dolares en el exterior

 
Cepo para extraer dólares en el exterior: anticipan complicaciones
lunes, 26 de marzo de 2012
Los bancos dicen que no llegan con el cambio de sistema para implementarlo.
A una semana de la entrada en vigencia la última medida del Banco Central que cambia y pone un cepo a las extracciones de divisas en cajeros automáticos el exterior, los bancos temen no poder concretar los cambios de sistema necesarios para poder cumplir con la normativa. Según las entidades financieras, la adecuación operativa y de sistemas que requiere la modificación, son difíciles de llevar a cabo en tres semanas (el nuevo régimen arranca el 3 de abril). Por eso, temen que haya fallas en su implementación y esto desemboque en quejas de los usuarios.
Además, la repentina decisión de la autoridad monetaria despertó una serie de rumores entre los banqueros. Son varios los que consideran que este nuevo paso de la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont en su política de restricción cambiaria, desembocaría en breve en una limitación de las compras con tarjeta de débito en el exterior, que no fueron alcanzadas por la circular 5294 del 12 de marzo.
Tampoco están alcanzadas las compras con tarjetas de crédito.
En esa circular, el Banco Central dispuso que sólo podrán extraer divisas en cajeros automáticos en el exterior quienes tengan previamente cuentas en dólares en el país . Eso requirió modificaciones tanto por parte de los bancos como de las redes Banelco y Link. “Recién esta semana vamos a comenzar a hacer pruebas para chequear que los cambios que desarrollamos funcionen. Pero de no funcionar, no tenemos tiempo para corregirlos” , explicaron desde una entidad.
Hasta ahora, los bancos permitían retirar entre US$ 200 y US$400 por día a los viajeros , monto que luego se debitaba de las cuentas en pesos de los clientes en el país al tipo de cambio del día. A partir del 3 de abril, esa operatoria sólo será posible para quienes cuenten con cuentas en dólares, quienes podrán extraer la moneda que corresponda al país en el que estén. Por ejemplo, si un turista argentino se encuentra en Madrid, podrá hacerse de euros en cajeros automáticos sólo si dispone de un saldo en dólares en su banco.
“Eso implica un cambio de algoritmos, porque hasta ahora al colocar la tarjeta de débito y solicitar la extracción, el cajero enviaba automáticamente una orden en el sistema para extraer moneda extranjera y se debitaba al tipo de cambio, con respecto al peso. Ahora, el sistema primero deberá chequear si el cliente tiene una cuenta en dólares y por lo tanto si puede o no extraer divisas, y luego deberá identificar qué moneda quiere . Si lo que busca son dólares, es más fácil porque se los debita automáticamente de su cuenta. En cambio, si solicita otra moneda, el sistema debe calcular el tipo de cambio entre la moneda estadounidense y la que se está solicitando para computar entonces el monto a debitar”, explicaron en otra entidad.
“No es un cambio sencillo , deberían habernos dado por lo menos un mes para poder desarrollarlo”, agregaron desde uno de los bancos líderes del mercado.
“Tuvimos numerosas llamadas de argentinos en el exterior quejándose. Por ejemplo, los estudiantes en intercambio que no tienen cuentas en dólares, no tendrán manera de hacerse de billetes . Porque, por más que le facilitemos la apertura de una cuenta en dólares por teléfono, muchos no cuentan con ingresos fijos que les permitan obtener la habilitación de la AFIP para la compra dólares”, dijeron en un banco. 
Fuente: iEco Clarin
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza