miércoles, 22 de febrero de 2012

La Quiebra

Una revisión a una serie de empresas que, a pesar de enfrentar la quiebra, lograron levantarse desde la tumba y seguir compitiendo en el mercado. De cualquier modo, la suerte no es pareja al regreso de la otra vida. 
El caso de American Airlines, aunque no fue gran sorpresa por lo complicado que está el sector de la aeronavegación internacional, de todos modos fue un impacto. Se trata de una de las aerolíneas con más historia, y fue bandera de Estados Unidos durante casi todo el siglo XX, pero el año pasado su cotización registró una caída de 95,51%, y no pudo escapar de la quiebra.
Y este 2012 arrancó con una noticia similar, con Kodak siguiendo sus pasos. El 4 de enero la Securities and Exchange Commission (SEC, el organismo que regula los mercados de valores en Estados Unidos) anunció que podría retirar a la firma de la Bolsa neoyorquina si su acción se mantenía cotizando debajo de 1 dólar, y Kodak mostró pérdidas cercanas al 30% en su valuación de mercado, considerando que ya llevaba más de 30 días por debajo de ese precio crítico.
Este accionar refleja una situación extremadamente compleja: la compañía se prepara para declararse en quiebra, luego de perder US$ 647 millones en los últimos nueve meses de 2011 y tras ampararse bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Aunque por el momento esto no la desaparición de la empresa, que cuenta con 19 mil empleados, por ahora declarará la suspensión de pagos y deudas, además de hacer lo posible por vender unas 1.100 patentes de digitalización de imágenes que tiene en su poder. Pero como pasa en el mundo de los negocios, a veces cuanto más grande ha sido la compañía, más fuerte es el sonido de su caída: parece inverosímil que sus acciones  cotizaran hace casi quince años a US$ 90 dólares.
Capítulo 11, ¿capítulo final?
¿Qué implica acogerse al famoso chapter 11? Básicamente, la normativa permite a una empresa reorganizarse antes de que los acreedores se queden con una parte o la totalidad de sus bienes y permite también ir pagando con ingresos futuros. Este tipo de casos son siempre presentados en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos y se rigen por su ley federal. Las leyes estatales también se aplican cuando se trata de derechos de propiedad.
Ha habido quiebras notables en la historia corporativa de Estados Unidos, como Texaco o Financial Corporation of America y, entre las más recientes, los polémicos casos de Enron o del emblemático banco Lehman Brothers. Mientras que algunas compañías sobrevivieron a una quiebra y salieron incluso mejor posicionadas de la experiencia, otras se han desvanecido en el olvido. En el último año, nombres como General Motors, Blockbuster, Sbarros y Borders han declarado su bancarrota, el último de los cuales recientemente anunció que comenzaría el proceso de liquidación.
La pregunta de manual es qué pasa con las acciones cuando una empresa se declara en quiebra.
Si quieres averiguarlo, sigue leyendo haciendo click acá. Si no estás suscrito,puedes hacerlo a través de un click acá .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza