miércoles, 22 de febrero de 2012

Problemas con el dolar

El Banco Central sólo autorizó un tercio de los dólares demandados en la crisis

miércoles, 22 de febrero de 2012
Durante la corrida cambiaria del año pasado los argentinos sólo pudieron comprar un 35% de los dólares que venían demandando en los meses anteriores, según los propios datos oficiales del Banco Central (BCRA).
Y esto permitiría confirmar que el organismo oficial, que se empezó a hacer cargo de la ?validación? de las operaciones cambiarias el 28 de octubre pasado, decidió aprobar por esos días sólo uno de cada tres dólares pedidos por la gente (o, en otros términos, que el nivel de rechazo superó el 65 por ciento).
La cifra se acerca a las estimaciones que por esos meses hacían en privado los banqueros. Pero contrasta mucho con el bajo nivel de rechazo que estimaban en público la AFIP y algunos medios afines al Gobierno durante el mismo período.
El último informe cambiario del Central reveló que la gente y las empresas del sector privado habían llegado a comprar en agosto, septiembre y octubre entre u$s3.000 millones y u$s3.300 millones por mes.
Y que dos o tres meses consecutivos con semejante demanda no se registraban al menos desde 2001 hasta hoy, consigna el matutino.
Fue este escenario el que apuró a la AFIP a implementar el cepo más drástico de los últimos diez años. Con tal grado de restricción, que la compra de empresas y particulares cayó a los u$s1.126 millones en noviembre y a los u$s1.112 millones en diciembre. Esto es un 35% menos respecto del bimestre anterior.
?En octubre había una expectativa de devaluación creciente y había mucha incógnita de qué podía llegar a pasar. Desde entonces las autoridades fueron contundentes, y sólo flexibilizaron mínimamente el cepo en la primera quincena de enero. Desde entonces la volvieron a restringir?, comentó a este diario el economista de un banco local.
Con buenos ojos, el descenso podría atribuirse a la mayor confianza que empezó a tener instantáneamente el sector privado sobre la moneda local.
Aunque un dato, también del Banco Central, alcanza para desacreditar esa visión: en noviembre, el primer mes del cepo cambiario, la venta de dólares cayó a la mitad (u$s329 millones); y en diciembre, a u$s407 millones. Nunca, desde 2003 hasta la fecha, los argentinos se habían mostrado tan poco propensos a desprenderse de sus dólares como en esos dos últimos meses del 2011.
"?El cepo ha sido eficaz. Pero fue eficaz en el sentido de que bajó la dolarización a los palazos; con un hacha. Hay que ver luego las consecuencias que pueda tener sobre el nivel de actividad, los depósitos y el financiamiento voluntario, porque esto afecta la arteria de dólares frescos?", comentó a El Cronista el director de Empiria Consultores, Hernán Lacunza.
Entre los banqueros se comparte la idea de que el cepo cambiario se ajusta o se desajusta de acuerdo a lo que pretende quienes toman las decisiones de política económica. ?Nunca se dijo con precisión cuál era la cuenta que se hacía."Pareciera que se lo maneja de manera discrecional"?, dijo un ejecutivo al matutino.
Y si bien percibieron un esfuerzo por hacerlo más flexible en la segunda mitad de diciembre y en la primera quincena de enero, ya suponen que las últimas acciones mostraron que el organismo está, otra vez, decidido a reprimir la demanda al máximo para que no se pierdan reservas.
?Tienen que llegar hasta abril de esta manera porque en ese mes llegan los dólares del agro?, agregó un consultor privado.
La menor libertad que desde hace meses tiene la gente para comprar dólares en la Argentina repercute en los bancos, también, como una fuerte limitación para captar dólares.
El nivel de depósitos en moneda extranjera llegó a los u$s 15.000 millones en todo el sistema el día anterior a la medida impulsada por la AFIP. Pero fue descendiendo desde entonces hasta quedar, el 10 de febrero pasado, muy próximo a perforar los u$s12.000 millones.
Esto se comporta, a la vez, como una segunda limitación, al impedir a las entidades expandir sus créditos en dólares destinados a exportadores. ?Como el dólar es un bien que el Gobierno controla mucho, se nos complica la financiación en moneda extranjera, y por eso preferimos que las empresas tomen préstamos en pesos?, comentó el gerente de un banco privado.
En las áreas de research de algunos bancos ya estudian el fenómeno: creen que tendrá un impacto en la competitividad de las empresas (aún difícil de medir) y, más tarde, en la actividad.
Fuente: iProfesional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza