martes, 6 de diciembre de 2011

Warren Buffett Sale de compras

El magante estadounidense Warren Buffett es uno de los más reconocidos referentes para los inversores de largo plazo, quienes prefieren poner su atención en seleccionar los activos con las mejores características y mantener con paciencia las posiciones durante años, en lugar de preocuparse demasiado por las idas y vueltas de los mercados en el corto y mediano plazo.
Durante las largas décadas que lleva su carrera como exitoso inversor, Buffett se había mantenido alejado de las empresas en sectores relacionados a las tecnologías, lo cual, por ejemplo, le resultó más que conveniente para evitar la burbuja de las acciones tecnológicas que explotó en el año 2001, afectando severamente los resultados de muchos administradores profesionales de activos.
La negativa de Buffett a participar en este sector se debía principalmente a la elevada dinámica que presentan estos negocios, la cual hace especialmente complicado seleccionar empresas con fuertes ventajas competitivas, es decir, aquellas en las que se pueda tener una gran confianza sobre su posicionamiento de largo plazo frente a la competencia. En tecnología, el ganador de hoy puede muy fácilmente ser el perdedor de mañana, y esto implica que tanto los riesgos como las oportunidades suelen ser mayores en el sector tecnológico que en otros menos dinámicos.
Considerando su tradicional negativa a invertir en esta clase de empresas, muchos analistas se sorprendieron cuando algunas semanas atrás el famoso inversor norteamericano comentó en una entrevista televisiva a la cadena CNBC que su holding BerkshireHathaway (BRKa) había estado adquiriendo acciones de IBM (IBM), cuestión que pudo ser confirmada posteriormente por los reportes públicos de su compañía. La apuesta de Buffett, además, parece mostrar bastante convencimiento al haber realizado compras por un monto superior a los 10.000 millones de dólares.
Un análisis de los fundamentals de la empresa deja en claro que se trata de una compañía con una sólida trayectoria de éxitos a la hora de adaptarse a los diferentes contextos económicos y posicionarse permanentemente en lugares de liderazgo frente a sus competidores en varias ramas de negocios. Fundada en el año 1911, IBM opera hoy en día un negocio de alcance global que emplea a más de 400.000 personas y tiene operaciones en más de 170 países.
Uno de los aspectos salientes sobre el manejo financiero de la firma es su sólida trayectoria de incrementos de dividendos y recompras de acciones. Esta clase de políticas son herramientas con las que cuentan las empresas para distribuir ganancias a sus accionistas e implican, por lo tanto, una fuente extra de rentabilidad para los inversores, además del posible crecimiento en las ganancias de la empresa y los aumentos en los precios de sus acciones que este crecimiento debería generar con el tiempo.
Siendo una compañía de gran tamaño, con una trayectoria de larga data y una política activa de pagos a los accionistas, IBM podría ser considerada una de las acciones más seguras del sector tecnológico. En este sentido, su solidez ha sido probablemente uno de los factores de mayor influencia a la hora de convencer a Warren Buffett de aventurarse con fuerza en el sector tecnológico que durante tantos años evitó insistentemente.
Actualmente, IBM cotiza a una relación Precio / Ganancias de menos de 13 veces los resultados estimados en promedio para el próximo año por los analistas que siguen a la compañía, una valuación más que razonable considerado tanto el historial de la empresa como la valuación de acciones de compañías comparables. Tenemos un valor estimado de 210 dólares por acción para estos activos frente a un precio actual cercano a los 190 dólares, y recomendamos la colocación de stop loss por debajo de 175 dólares por acción.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza