martes, 6 de diciembre de 2011

Una buena cartera para el 2012

“Invertir en Bolsa es una cosa muy compleja y reservada para expertos”. Quizás este pensamiento es el que mayor representación tiene entre los ahorristas entre los inversores argentinos y latinoamericanos. Desconocimiento, falta de capacitación y falta de información parecen ser las características salientes para justificar lo anterior.
En este artículo apuntamos a algunos consejos y técnicas útiles que los grandes operadores utilizan para poder manejar mejor los ciclos de los mercados y salir bien parados aún en los momentos más difíciles.
Avancemos con algunos mitos que suelen manejarse con cierta intensidad en la jerga bursátil:
  1. Comprar con el rumor, vender con la noticia.
Generalmente muchas tendencias de corto plazo en determinados activos financieros se provocan a partir de los rumores que surgen en torno a una novedad determinada que puede favorecer positivamente al activo en cuestión. Es muy habitual la práctica entre los operadores bursátiles que se compre con el rumor y, cuando este rumor se transforma en noticia, ahí se vende el activo tomando la ganancia realizada.
  1. Entender la psicología del inversor.
Es indudable que para entender los movimientos de los mercados uno tiene que entender qué pasa por la cabeza de los inversores. Se puede asimilar más a una terapia de diván que a un proceso de definición de una determinada estrategia de inversión. Puede ser un juego trillado de palabras, pero es una realidad. La mentalidad y la psicología de los inversores determinan los movimientos del mercado.
  1. Comprar cuando todos venden y vender cuando todos compran.
Cuando el pánico invade a los mercados y se derrama a los inversores, se producen las mejores oportunidades para invertir o hacer negocios ya que se dan procesos irracionales. Muchas veces los inversores se asustan y venden sus tenencias a precios irrisorios. Si uno es un inversor de largo plazo entonces sabrá distinguir los activos que tienen buenos fundamentos e incorporarlos al portafolio aún cuando todos lo están vendiendo. El mismo razonamiento se da cuando un activo es demandado permanentemente y su precio es impulsado hasta niveles que no son coherentes con sus flujos de fondos. Ahí hay que estar con la cabeza fría y vender, aún en contra de la corriente.
  1. Comprar barato y vender caro.
Relacionado con lo anterior se desprende un axioma clave en el mercado como es el de comprar a un precio “barato” y vender a un precio “caro”. Obviamente que esto no es simple ni mucho menos. Requiere de un análisis exhaustivo de las inversiones, el activo en cuestión y los fundamentos que hay detrás de él.
  1. Hacerse amigo de la tendencia.
El mercado debe inspirar respeto. No es un juego ni mucho menos. Uno debe amigarse a la tendencia del mercado aún cuando las causas que lo impulsen a una determinada trayectoria no sean las que más nos convencen. Si uno no quiere exponerse a grandes pérdidas o a dejar de ganar dinero, entonces hazte amigo de la tendencia.
Estos son algunos datos para entender cómo operan los grandes operadores bursátiles y cómo se manejan aún en momentos de crisis. Seguir a los expertos y a los que más “batallas” sobre sus espaldas tienen seguramente nos permitirá optimizar el rendimiento de nuestro portafolio.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza