jueves, 27 de octubre de 2011

PBI de Estados Unidos muy bueno

Reacción. Esa es la mejor definición que le cabe a la economía de los Estados Unidos tras conocerse el dato de crecimiento del tercer trimestre. Pese a que muchos analistas habían vaticinado hace un mes y medio atrás que la economía más grande del mundo podría entrar en un escenario recesivo nuevamente, desde Inversor Global vaticinábamos que esa situación tenía escasas probabilidades de ocurrencia (ver el Newsletter del 8 de octubre “No me hablen de doble recesión en los Estados Unidos”).
En definitiva, las cifras oficiales mostraron un crecimiento de 2,5% en el tercer trimestre, lo que implica el mayor ritmo de expansión en casi un año. La economía había registrado un magro crecimiento de 1,3% durante el segundo trimestre de 2011.
Una de las principales explicaciones de este repunte de la economía se explica a partir del avance del consumo interno, el cual mostró una expansión de 2,4% en el período julio-septiembre. Durante el segundo trimestre el consumo, que explica el 70% de la actividad económica, había avanzado tan solo 0,7% como consecuencia de los elevados precios de los combustibles tras los conflictos en Medio Oriente.
Otro aporte importante fue el del gasto de las empresas, variable que registró una suba de 16,3% en función de mayores desembolsos para la compra de maquinaria y software. Asimismo, la disminución del déficit comercial también ayudó en el mismo sentido a partir del repunte de las exportaciones.
El gasto en la construcción residencial subió un 2,4% en el 3T11 mientras que el gasto público se mantuvo prácticamente sin cambios, evitando ampliar el abultado déficit que golpea a las cuentas públicas.
Para el cuarto trimestre las expectativas son positivas y se espera que la actividad económica se expanda en un rango de 2,5% – 3%. Según los analistas, Estados Unidos necesita un crecimiento sostenido en torno al 3,5% para los próximos años para alcanzar el objetivo de disminuir el desempleo, actualmente en 9,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza