jueves, 27 de octubre de 2011

Arcos Dorados un negocio interesante

La semana pasada, Mc Donald’s (MCD) dio a conocer el balance correspondiente al tercer trimestre del año. Para el periodo, la empresa informó unas ganancias por acción de 1,45 dólares, superando las estimaciones de 1,43 dólares. Los resultados estuvieron guiados por ganancias en el market-share de la firma en todo el mundo. Y ese mismo día, sus acciones subieron casi un 3% durante el pre-mercado. Así, los accionistas de la famosa cadena de comidas rápidas se vieron particularmente beneficiados, ya que sus papeles marcaron nuevos máximos históricos, por encima de los 92,50 dólares.
Con base en Argentina, Arcos Dorados Holdings (ARCO) es la mayor operadora de franquicias de Mc Donald’s en el mundo y el holding con mayor presencia de la cadena de restaurantes de comida rápida en toda América Latina. La compañía hizo su debut en el mercado de acciones de Nueva York (NYSE) en el último mes de abril, con un éxito abrumador: el primer día de cotización, sus papeles subieron un 25%.
Convertida en una franquicia en 2007, cuando se adjudicó la adquisición de las franquicias de Mc Donald’s por un período de 20 años, Arcos Dorados opera hoy alrededor de 1.700 locales de la mayor cadena de hamburguesas del mundo, y posee presencia en 19 países en Sudamérica y el Caribe, donde su principal mercado es el brasileño.
Leonardo Bazzi, responsable de Research en Puente, agrega que en los últimos 12 meses, la empresa abrió 72 nuevos Mc Donald’s en la región y que “el 50% de sus ventas provienen de Brasil, que crecería un 3,4% anual en 2012”.
En el segundo trimestre de este año, la compañía mostró un aumento de sus ingresos del 28,7%. Y sus ganancias crecieron un 5,6%. Según Bazzi, se espera que las ganancias de Arcos Dorados crezcan alrededor del 40% en 2011. Durante los últimos 5 años, el sector de comidas rápidas en América Latina creció un 15% anual, tendencia que podría mantenerse en los próximos años, asegura el experto de Puente.
Andrés Cardenal, analista CFA Charterholder, añade que el hecho de operar en varios países, incluyendo la Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela, le brinda la oportunidad de aplicar en una región con alto potencial de crecimiento un modelo de negocios probado y exitoso como el de Mc Donald’s.
Según este experto, existen factores interesantes “que pueden favorecer al crecimiento de la empresa en el largo plazo, como las mayores tasas de crecimiento que muestra Latinoamérica en comparación con los Estados Unidos o Europa, el fuerte ascenso de una clase media local que forma parte de la base de potenciales clientes de Mc Donald’s y mercados relativamente menos penetrados y con menores niveles de competencia que en los países desarrollados”.
Al ser una empresa relativamente nueva en los mercados y en un contexto de tanta volatilidad como el actual –agrega Cardenal- el precio de sus acciones podría verse afectado por los movimientos de los mercados. "Una caída en el precio de Arcos Dorados podría ser oportunidad de posicionarse a largo plazo en una empresa con alto potencial de crecimiento y un negocio bastante sólido", dispara.
Por su parte, en Puente encuentran valor en los bonos de Arcos Dorados con vencimiento en 2019, “que rinden 5,2% anual en dólares, por encima de los plazos fijos en dólares en Argentina (0,5% - 2% anual), y permiten recuperar la inversión en 2 años y 7 meses”, asegura Leonardo Bazzi, responsable del departamento de Research de Puente.
Según datos recabados por Thomson/First Call, dos analistas tienen una recomendación de "compra fuerte" para las acciones de ARCO, mientras que otros dos recomiendan "comprar" y uno, mantenerlas en cartera. Ninguno recomienda vender estos papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza