Página web donde se encuentran consejos, notas, sobre FINANZAS, definición de finanzas, conceptos de finanzas, estudio de finanzas públicas, finanzas corporativas, finanzas forex "Es mucho mejor adquirir una buena compañía a un precio razonable que comprar una compañía razonable a un precio maravilloso" Warren Buffett
lunes, 31 de diciembre de 2012
Dolar Blue y Dolar oficial
En el mes, la moneda estadounidense se movió 1,84% a la suba. Fue su mayor avance mensual del año. El dato más destacado de la jornada fue la voraz intervención del Banco Central en el bando de los compradores.
Fuentes oficiales calcularon las compras de la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont en un margen que va entre los u$s170 y u$s180 millones.
El Central aprovechó el buen volumen negociado el viernes pasado para transformarse en el protagonista de la rueda. El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s456 millones, a los que hay que agregarles u$s238 millones negociados en el mercado de futuros.
Diciembre, un mes que se caracteriza cada año por la alta demanda de pesos, le permitió a la autoridad monetaria realizar sus últimas compras de relevancia del año, que alcanzaron en todo el mes los u$s1.100 millones. En los cinco meses previos sumados, había logrado comprar sólo unos u$s750 millones.
En el año, el Central acumula compras que superan los u$s9.100 millones. La pequeña suba que experimentó el dólar el viernes pasado permitió que el dólar que se ofrece en las pizarras minoristas se mantuviera sin cambios, después de subir dos centavos en una semana corta. El dólar oficial se mantuvo en 4,92 pesos.
El blue, por otro lado, mantuvo su tendencia alcista aunque con menor fuerza que en la rueda previa. El jueves pasado la moneda estadounidense en el mercado informal ganó 14 centavos. Al día siguiente trepó otros dos en la mayor parte de las operaciones que se pactaban para hoy lunes. El precio se movía, entonces, en torno a los $ 6,80 por unidad, muy cerca del récord de $6,90 que registró a mitad de año.
Según contaron operadores, la fuerte demanda que se vió el jueves se mantuvo estable en el último día hábil del año. Entre los compradores, explicaron, se destacaron los turistas que –disconformes con la cantidad de divisas que la AFIP les autoriza a comprar antes de viajar al exterior– sostuvieron las operaciones durante todo el día.
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Aumento de la Tasa Badlar
Por la fuerte emisión, el BCRA logró mantener el costo del dinero bajo control
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Los bancos se aseguraron buenos niveles de liquidez sin necesidad de elevar en forma contundente sus tasas de interés. Y mantuvieron acotados los costos de sus préstamos ante la caída de la actividad y la regulación del BCRA. Aún así, el sector alerta por la creciente tendencia de la gente a dejar el dinero fuera del banco y espera una suba de tasas
Será una entre tantas de las grandes curiosidades que dejará el 2012 el sistema financiero: a pesar de las turbulencias que sacudieron la economía local, de la fuerte devaluación que mostró el dólar informal y de la estampida de precios que se percibió a nivel doméstico, las tasas de interés de los depósitos terminarán por abandonar el año sin haberse disparado por encima del 15%, y prácticamente domesticadas en el nivel exacto en el que pretende mantenerlas el Banco Central. E incluso el costo de los préstamos, tanto para el consumo como para las empresas, podría hasta insinuar un incipiente movimiento hacia la baja. La razón: una inédita emisión de dinero que llevó adelante el organismo, que llegó a tocar máximos del 42% en algunos momentos del año, en el esfuerzo oficial por evitar una mayor caída de la actividad.
Las tasas de interés suelen trazar, todos el años, una curva en forma de "U" por cuestiones estacionales: se ven afectadas por una presión hacia la suba en los últimos meses del año, por la mayor necesidad de pesos que tiene el sector privado por el pago de aguinaldos y el aumento del consumo; pero empiezan a disminuir en los primeros meses de cada año por la caída en la demanda de préstamos y el fuerte aumento de los ahorros de los individuos. Este 2012, el dibujo fue más pronunciado. En primer lugar, por el fuerte nerviosismo que habían dejado en el mercado las restricciones cambiarias sobre el final del 2011; y en segundo lugar, por la pérdida de liquidez que empezaron a percibir en los últimos meses algunos bancos del sistema tras las colocaciones de deuda de la petrolera estatal YPF y el traspaso de las cuentas sueldo al Banco Nación.
El 15% en el que las tasas dejan el año, y en el que permanecieron durante la mayor parte del 2012, es el nivel que le resulta hoy más cómodo al propio Banco Central: "No mucho más bajo porque se perderían depósitos; y no más alto porque afectaría la actividad", precisó alguna vez a sus íntimos el actual gerente general del organismo, Matías Kulfas.
Con todo, en los bancos y consultoras ya estiman que hacia 2013 el costo del dinero podrían posicionarse, en promedio, algunos escalones por encima. Especialmente, por la mayor reticencia que parece mostrar la gente a dejar su dinero en el banco (o la mayor propensión a mantener el efectivo en el bolsillo): durante 2012, uno de cada dos pesos del dinero transaccional inyectado en la economía terminó quedando como "billetes y monedas" en poder del público.
"Como anticipamos hace meses, las tasas subieron estacionalmente pero sin superar el 16% (la Badlar picó en noviembre a 15,8%). Para 2013 esperamos un promedio 2% más alto que en 2012, inducido por el mayor ritmo de devaluación, la escasa liquidez bancaria y la esperable esterilización, pero con el mismo patrón estacional: sesgo a la baja en los meses de entrada de dólares sojeros, y repunte a partir de junio", comentó un informe de la consultora Elypsis, de Eduardo Levy Yeyati.
Las últimas estadísticas del Banco Central mostraron una sugestiva suba de la tasa de interés de los depósitos de los bancos públicos, que llegó a tocar un récord en el año de 13,3%, y cerró el último viernes en 12,12%. El movimiento podría estar explicando las mayores dificultades que reflejan el Banco Provincia y el Ciudad para captar liquidez. El primero, por las dificultades de recursos que tiene el distrito; y el segundo, por la ley que obligó a desviar los depósitos judiciales al Banco Nación. Hay una segmentación cada vez más grande en el mercado: unas entidades toman hoy dinero mayorista al 15,75%, y otras deben hacerlo al 17,75%.
Fuente: El Cronista
Interes Máximos para prestamos
La Gobernadora de la Provincia firmó el decreto de necesidad y urgencia con el que busca darle un corte definitivo a las casas comerciales que se dedican a préstamos de dinero cuya tasa de interés anual superaba en muchos casos el 120%. De esta manera se conformó el Comité para la Erradicación de la Usura, que trabajó en la regularización de las casas comerciales que se dedican a este rubro, mientras se analizaba y determinaba la tasa a implementarse.
Desde Asesoría General se establecieron tres tipos de tasas de interés de acuerdo con el destinatario del préstamo y la finalidad. Las tres líneas de acción, basadas en la información que produce el Banco Nación, fueron determinadas de la siguiente manera:
1) Préstamos Nación Sueldo para plazos de hasta dieciocho (18) meses: tasa fija de 20,50%. Si la Provincia aplica esta tasa de interés que cobra el Banco Nación para sus operaciones de préstamos personales con más siete (7) puntos, sería una tasa del 27,50%.
2) Préstamos Nación Empleados de la Administración Pública para plazos de hasta doce (12) meses: tasa fija de 16,50%, que sumado al 7% es del 23,50%.
3) Préstamos Nación Libre Destino para plazos de hasta dieciocho meses: tasa fija del 24.50%, donde la Provincia aplica siete puntos más, por lo que rondará el 31,50%.
Mora
En el mismo dictamen se establece que en caso de no cumplirse con la devolución del préstamo y tener que promoverse acción judicial para lograr su recupero la doctrina judicial local aún sigue aplicando la tasa pasiva, mientras que en algunos casos se la fija en el 1% mensual, y en las últimas sentencias de la Corte de Justicia que constituyen doctrina judicial se fijan los incrementos en la tasa pasiva más el seis por ciento (6%) anual no acumulable.
martes, 25 de diciembre de 2012
miércoles, 19 de diciembre de 2012
El Banco Central amplió en $2.078 millones el crédito subsidiado a Pyme
El Banco Central amplió en $2.078 millones el crédito subsidiado a Pyme
La Presidente anticipó que a esta altura del mes "las entidades han alcanzado el 91% de la exigencia de crédito para proyectos de inversión de pequeñas empresas para inversión productiva a tasa Badlar más 400 puntos básicos".
Y agregó: "como existen proyectos presentados que se completarán en los próximos días, se alcanzará al cierre de diciembre una sobreejecución de 5%, es decir se destinará el 105%% del monto fijado".
De ahí que adelantó Cristina Kirchner que "la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aprobó en la última reunión de directorio que se extendiera la vigencia de esta línea de crédito para la inversión al equivalente a 5% de los depósitos al 30 de noviembre, con lo que se amplía a $17.008 millones".
De este modo, el Gobierno aspira a reactivar la producción y el empleo en los próximos meses.
Menos rentabilidad
Se trata de una medida que no causa agrado a la mayoría de las entidades financieras, porque "toda medida compulsiva nunca es bienvenida, porque implica menos rentabilidad", confiaba un banquero en diálogo con periodistas.
Conspira contra la rentabilidad de la banca, porque se mantiene un margen de 400 puntos básicos por sobre la tasa de captación de grandes depósitos, badlar, que actualmente es de 15,31º% anual.
"Muy poco, en un contexto de aceleración de la tasa de inflación a más de 25% anual", agregó la fuente y donde las expectativas de las familias ya llegan a 40% en el Gran Buenos Aires.
El Banco Central inyectó casi $ 900 millones en Letras
El Banco Central inyectó casi $ 900 millones en Letras
Ayer vencían $ 3.227 millones en Lebac, los bancos y entidades financieras que operan esos papeles hicieron ofertas por $ 2.573 millones de los que el BCRA decidió adjudicar $ 2.558 millones. Como resultado, la base monetaria se amplió $ 885 millones.
Las Lebac a 49 y 70 días ofrecidas ayer pagaban un retorno del 11,89% y 12,44% anual, respectivamente, sin cambios respecto a licitaciones previas. Las tasas de letras de más largo plazo tampoco sufrieron variaciones.
Con la tasa Badlar que pagan los bancos por depósitos de más de $ 1 millón promediando el 15.5% en los últimos días, el atractivo para que los bancos depositen su liquidez en esas emisiones es poco, dijeron en una mesa de un banco. YPF además colocó un bono por hasta $ 4.500 millones ayer mismo, y eso restó ofertas, agregaron.
miércoles, 12 de diciembre de 2012
El central compra dolares
BCRA compró u$s 200 millones
El total operado ayer llegó a los u$s 499,72 millones en el mercado de contado, unos u$s 150 millones por encima del promedio de diciembre. A ellos hay que agregarles otros u$s 92 millones negociados en el mercado de futuros, en el que el Banco Central interviene para marcar la pauta de apreciación futura del dólar.
Fuentes de la autoridad monetaria afirmaron que las compras de la entidad no superaron los u$s 100 millones. Los u$s 100 restantes de intervención oficial se los agenciaron bancos públicos que operan para el Tesoro, que necesita hacer sus propias compras en el mercado mayorista para completar la cantidad de divisas necesarias para atender los vencimientos de diciembre.
El lunes 17 próximo vencen las distintas versiones del cupón atado al PBI, que en total le demandarán al Estado un desembolso de cerca de u$s 3.500 millones.
Los u$s 200 millones de compras oficiales representan la mayor intervención desde junio de este año.
En todo noviembre, sin ir más lejos, el BCRA había alcanzado un saldo positivo de sólo u$s 140 millones. Las estimaciones privadas calculan que en lo que va del mes las compras oficiales suman entre u$s 400 y u$s 510 millones.
Las compras del Central durante el día de ayer permitieron frenar una caída del precio de la divisa estadounidense, que tocó niveles de mediados de la semana pasada al promediar la rueda de ayer. Por eso, a pesar de que el tipo de cambio se mantuvo idéntico al del viernes último, los operadores entienden que el dólar mantendrá el ritmo de subas.
“Las subas diarias en el tipo de cambio se siguen produciendo bajo la férrea mirada del BCRA quien se mantiene, aun cuando no interviene, como el principal contralor del mismo. En este contexto, se puede inferir que el dólar continuará con ligeras alzas casi diarias o periódicas pero sin modificaciones bruscas”, dijo Claudio Burelli, de Puente.
La duda es cuál será el ritmo de apreciación del dólar que permitirá Marcó del Pont. En los últimos meses, la autoridad monetaria aceleró gradualmente el deslizamiento de la divisa.
En noviembre, la divisa trepó 1,5% en el mercado mayorista, la mayor suba mensual en lo que va de 2012. Un mes antes, la suba había sido de 1,43%. Más aún, si se anualizan los 30 días previos a la rueda de ayer, la señal que está dando el Central es la de una suba de cerca del 23% en el próximo año. El contrato futuro con vencimiento al 31 de agosto de 2013 marca un dólar a $ 5,547 por unidad, una suba del 14% en menos de 7 meses. En todo 2012 el dólar subió 12,87%.
Reservas crecerían en 2013
El cepo cambiario en pleno funcionamiento durante todo el año, una mejor cosecha y menores vencimientos de deuda permiten prever que en 2013 el BCRA volverá a sumar reservas, luego de dos años de sangría.
Un informe de Econviews estimó que la autoridad monetaria cerrará 2012 con una reducción de u$s 2.000 millones de sus tenencias, es decir, en torno a los $ 43.900 millones. En 2011, las reservas habían caído u$s 6.200 millones.
“Las reservas gozarán de un incremento de u$s 3.000 millones el año próximo, gracias compras del BCRA que superarán en u$s 2.000 millones a las de este año y a menores pagos de deuda”, señaló el informe.
Suba de acciones de bancos Argentinos
Otros analistas apuntan a que el alza pudo deberse a fondos especulativos que "apostaron al sector bancario, que es muy barato en Argentina".
En la bolsa de Nueva York hubo fuertes compras entre las 17 y las 18 horas de Argentina, horario en que la bolsa porteña no opera. Esto empujó al alza a los papeles bancarios y, por ello, las cotizaciones locales hoy se encuentran en suba.
Según los especialistas, sin embargo, el aumento del precio de las acciones ayer no se justifica por algún suceso particular, y por ello en la rueda actual se registraron bajas. El Banco Galicia descendió 8,7% y el Francés 6,9%, aunque el Macro logró revertir la tendencia del inicio de la rueda y finalizar con un alza de 0,5%.