lunes, 27 de agosto de 2012

Aumentan los plazo fijos


Son récord los plazos fijos en pesos (es por el cepo al dólar)

lunes, 27 de agosto de 2012
Los plazos fijos en moneda local consiguieron la suba más alta de los últimos años, pese a que las tasas siguen siendo negativas en términos reales (casi diez puntos menos que la inflación) y que el dólar se mantiene en un sendero ascendente, tanto el oficial como el «blue».
Según los datos publicados por el Banco Central, en los últimos treinta días el aumento llegó a los $ 8.700 millones al 17 de agosto, lo que representa una suba de 6,4%.
Se trata de un aumento notable, que reafirma una tendencia que se viene notando desde que el Gobierno impuso las restricciones para la compra de dólares en octubre pasado. Los fondos que antes se utilizaban para la compra de divisas ahora quedan al menos en parte en el sistema financiero. De hecho, el aumento de depósitos a plazo se había estancado en septiembre y octubre de 2011 por la corrida al dólar, pero desde principios de este año la tendencia comenzó a revertirse.
Según informó el BCRA, los plazos fijos provienen tanto de minoristas como de empresas que efectúan colocaciones por más de 1 millón de pesos. Aunque no está discriminado, en general el crecimiento se viene dando por los depósitos de empresas e inversores institucionales que quedan «atrapados» en el sistema.
Hay dos ejemplos claros de esta situación. El año pasado, por ejemplo, el sector privado giró u$s 1.650 millones al exterior en concepto de utilidades sólo en el segundo trimestre. Este año la cifra fue de apenas 2 millones de dólares. Por lo tanto, esos fondos que potencialmente podrían haberse destinado a la compra de dólares quedaron dentro del sistema. Los fondos comunes de inversión y las compañías de seguros fueron obligados por distintos motivos a desinvertir en el exterior, por lo que tuvieron que reingresar los fondos a la Argentina. Buena parte de ese dinero que estaba colocado en activos externos termina en plazos fijos.
El aumento interanual de los plazos fijos también es impresionante y llega nada menos que al 45%, superando levemente el aumento del crédito al sector privado, que crece el 42,8%. También esta variable viene repuntando en los últimos meses, tras registrar una desaceleración en los primeros meses de 2012.
Pero además del cepo cambiario, motorizado en parte por el secretario Guillermo Moreno, que representa una barrera para destinar los fondos en otras monedas, hay otro factor que incide en la suba de los distintos agregados monetarios, incluyendo los plazos fijos: la fuerte emisión de moneda que lleva adelante el Banco Central. Una parte de esa expansión en la cantidad de pesos se da por la compra de dólares. Pero otra porción importante la representa la necesidad de salir a financiar al Tesoro.
Como consecuencia, si bien sube los depósitos a plazo y hay más fondos disponibles para crédito, esa tendencia no alcanza para absorber el dinero en poder del público. La cantidad de dinero en poder del público asciende a un récord de $ 178.000 millones, lo que representa un aumento interanual de nada menos que un 38%. Estos fondos que no terminan en el banco ni en ningún activo de ahorro, son los que potencialmente pueden terminar ejerciendo más presión sobre la cotización del dólar paralelo, ya que en cualquier momento una porción podría derivarse a la adquisición de divisas en el mercado informal. Pero la teoría económica también señala que tarde o temprano esos saldos en pesos generarán más inflación, salvo que la demanda de dinero crezca a un ritmo similar.
Pero parece difícil que una economía que prácticamente no está creciendo pueda justificarse un incremento en la demanda de pesos de esa magnitud. Por lo tanto, semejante incremento estaría adelantando, en realidad, que continuará la tendencia de alta inflación en la economía local.
El exuberante crecimiento de los agregados monetarios haría de casi imposible cumplimiento el Programa Monetario que la propia titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, planteó para 2012. En la presentación efectuada para 2012, se estipula un aumento del M2 (agregado que incluye dinero en poder del público, cuentas corrientes y cajas de ahorro) del 26,4% interanual, aunque está previsto que el incremento sea de 4 puntos más, es decir del 30,4%. Sin embargo, este agregado monetario presenta hasta ahora subas interanuales del 35%, por lo que resultaría muy difícil una reducción como la planteada en las metas monetarias oficiales.
Fuente: Ambito 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza