viernes, 16 de marzo de 2012

Informe del Dolar

Informe de Mercado del 15/03/2012

Carlos Risso Por Carlos Risso
jueves, 15 de marzo de 2012
Ventas privadas y oficiales hicieron retroceder al dólar mayorista ante la pasiva mirada del BCRA que adquirió más de 30 millones recién en torno a un piso de 4.3510. Datos positivos de USA y Alemania impulsaron subas de las principales monedas.

Mercado Local:
Cuando todo parecía encaminado a operarse en 4.36, una salida furibunda de algunos bancos privados y de un oficial afincado en la ciudad según cuentan, sometieron al dólar a una sensible baja ante la atenta mirada del BCRA que dejó hacer y solo atinó a meter la uña cuando ya sobre el final mismo de la rueda se llegó a un piso de 4.3510.
 
En una jornada por demás aburrida y tediosa durante más del 80% de la misma, la última hora tuvo todos los condimentos para hacerla distinta y hasta se la podría calificar de rara y fuera de lo previsible.
Si tomamos en cuenta las últimas ruedas en donde el BCRA había impuesto una seguidilla de compras en escalera ascendente comprando incluso ayer sobre una base de 4.3570, nada hacía suponer que el sobrante de la exportación para una demanda paupérrima como la actual, no fuera recogido por la entidad rectora por lo menos sobre el piso mencionado.
 
Pero las reglas de juego en un mercado libre llevan justamente a estos vaivenes y el acostumbramiento a una política de muchos años a un ritmo casi uniforme no inhiben ó imposibilitan este tipo de manejos, y más aún por quien en definitiva marca el ritmo de las ruedas y administra el valor del tipo de cambio, como lo es el BCRA.
 
Así establecidas las condiciones del mercado y con un final en valores de 4.3510 con presencia oficial en algo más de 30 millones, las expectativas para la rueda de mañana y última de la semana son en principio de suma cautela, de mucho estudio, con poco muestreo de cartas y a la espera básicamente de como decida actuar si es que lo hace el BCRA.
 
No aparecían en el horizonte nuevas bajas y el camino al 4.37 ó 4.38 al final de marzo parecía no tener contras. Manteniendo nuestro pronóstico igualmente la muestra de hoy pone un pequeño signo de interrogación al devenir de las próximas ruedas.
 
En el minorista 4.33/4.38 y en el mercado no oficial nueva suba del billete a 4.78.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 169.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 143.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.3557
Última operación en el Siopel:  4.3520
 
 
Mercado Internacional:
Tibia, pero relevante igualmente, la suba de las principales monedas en su cruce frente al dólar. Acaso los datos provenientes de los Estados Unidos sobre los subsidios por desempleo y la actividad industrial en franca mejoría, sumados a indicadores alemanes de actividad positivos, alentaron a los analistas a proyectar una lenta pero progresiva recuperación de la economía mundial e incentivar a los inversores a un cambio de portafolio con salida de dólares y compra de activos con mayor riesgo.
 
Con estos parámetros entonces, vimos una corta pero recuperación al fin del euro que subió más del 0.7% al pasar de 1.30 a 1.31 donde finalizó la sesión.
Con la misma música de fondo, la libra terminó en 1.5720, el franco suizo en 0.9220, el dólar canadiense en 0.9910 en tanto el yen jugando un partido aparte y metido dentro de la lógica de su propia economía con reglas claras provenientes del Banco Central de Japón se mantuvo en 93.30 evitando cualquier nueva apreciación que le mortifique su comercio internacional.
 
Suba del oro a 1660 dólares la onza y paridad para el petróleo que quedó en los 105.30 el barril de crudo.
 
Entre las sudamericanas, el real estable en 1.8050, el peso chileno subiendo casi un 1% a 481 y el peso uruguayo en el mismo escenario finalizando en 19.52.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza