viernes, 16 de marzo de 2012

ALL Central y de ALL Mesopotamia en venta

América Latina Logística (ALL) busca un comprador para sus dos ferrovías en Argentina. En rojo desde 2007, las operaciones de ALL Central y de ALL Mesopotamia registraron un perjuicio equivalente a R$ 15,1 millones en 2011 y se convirtieron en un dolor de cabeza para la empresa brasileña, que colocó ambos activos en venta.
Existen negociaciones con varios grupos locales, según informaron a Valor tres fuentes vinculadas al holding. Techint es el favorito para asumir ambas operaciones, pero la empresa no quiso pronunciarse oficialmente sobre el tema.
Tras recibir una consulta de Valor, ALL divulgó un hecho relevante en la noche del jueves, confirmando las negociaciones.
La red concedida a ALL en Argentina tiene cerca de 8.300 kilómetros, es la más extensa del país y la segunda por la carga que transporta: más de cinco millones de toneladas anuales. Los contratos de concesión de las antiguas líneas Urquiza y San Martín, como se las conoce hoy, se extinguen en 2013. Lo flota engloba 158 locomotoras y 7.380 vagones.
En Argentina desde 1999, ALL enfrentó problemas con los sindicatos de trabajadores y dificultades para repasar a los fletes la elevada inflación, estimada por institutos independientes en alrededor de 25% anual, aunque la tasa oficial está por debajo del 10%. Sin embargo, este último tema fue atenuado el año pasado. A pesar de todo, la empresa no pudo frenar el déficit, que sufre desde 2007.
La última vez que tuvo un lucro fue en 2006, equivalente a R$ 10,7 millones.
Las operaciones representan 5% de los negocios totales en ferrocarriles de ALL.
En Buenos Aires, se analizaba inclusive, la transferencia de las operaciones a Ferrosur, administrada por Loma Negra, empresa de cemento cuyo control pertenece a la brasileña Camargo Corrêa. Pero Ferrosur no mostró interés en abrir una negociación.
En los últimos meses, ALL mantuvo conversaciones con Techint, la mayor empresa privada argentina, y con varias contratistas locales. Fuentes consultadas por Valor apuntan al grupo como favorito, pero no confirman el cierre de la operación.
Techint administra Ferroexpreso Pampeano, uno de los seis grandes ferrocarriles argentinos. ALL Mesopotamia parte del norte de la provincia de Buenos Aires y recorre todo el nordeste del país. Se conecta a la red de ferrocarriles de Brasil (en el municipio de Uruguaiana), de Uruguay (en Salto Grande) y de Paraguay (en Encarnación). ALL Central enlaza las inmediaciones de la ciudad de Buenos Aires a la región de la pre cordillera andina, denominada Cuyo, pasando por las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Los directivos de ALL creen que la venta de sus activos en Argentina cuenta con la bendición del primer escalón del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, relecta en octubre de 2011, por cuatro años.
Según un balance divulgado la semana pasada, en 2011 las operaciones ferroviarias de ALL en Argentina tuvieron un perjuicio equivalente a R$ 15,1 millones. El número es 97% superior al verificado en 2010. En el cuarto trimestre, el desempeño fue mejor. Al comparar los últimos dos años, el lucro pasó de R$ 9,2 millones a R$ 13,8 millones.
A final de febrero, Cosan hizo una oferta para adquirir el 49% del bloque de control de ALL. Participan del bloque el BNDES; fondos de prensión, como Previ y Funcef; el fondo BRZ ALL; e inversores privados. El ingreso del nuevo socio depende aún de la aprobación de los demás participantes del bloque controlador.

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