domingo, 29 de enero de 2012

Recomendaciones sobre tarjetas de credito

Para optar por una u otra tarjeta de crédito, es conveniente tener en cuenta, entre varios atributos, la tasa de interés compensatoria que cobran las emisoras, los cargos asociados a su utilización y si la tarjeta a emitir será para uso nacional o internacional (es decir, si puede usarse en otro país).

Dentro de los costos relacionados a la utilización del producto, también deben incluirse el seguro de vida sobre los saldos financiados, los gastos administrativos (envío de resumen), los gastos de renovación de la tarjeta y las comisiones que se cobran por el retiro de dinero en efectivo, además del IVA sobre los intereses compensatorios. 
 
Por tratarse de un producto crediticio, hay un límite de compra (que puede variar temporalmente si usted lo solicita), un límite de extracción en efectivo y un límite de financiación en cuotas. Estos límites dependen de la política crediticia de cada banco y de la calificación crediticia que se asigne a cada cliente.

Otros aspectos a considerar son: la tasa de interés compensatoria por financiar sus compras, la tasa de interés punitoria por no efectuar el pago mínimo que indica el resumen mensual, el monto de ese pago mínimo y las comisiones cobradas por superar el límite de compra (determinado en función del nivel de ingresos). Además, es relevante conocer los requisitos para la contratación de la tarjeta (nivel de ingresos, edad máxima). 
 
Se recomienda evitar la tenencia de varias tarjetas y gastar un poco con cada una si no es por algún beneficio que le convenga particularmente. Si lo hace, después se encontrará con la desagradable sorpresa de que debe hacer frente a gastos fijos por tarjetas que se utilizan poco.

Al comprar con la tarjeta, debería tener en cuenta la capacidad de pago que tendrá en las sucesivas cuotas futuras
 
Se aconseja conocer las promociones que ofrecen las tarjetas, estas pueden hacer diferencia en su bolsillo. Por ejemplo, si la tarjeta le ofrece descuentos para cargar combustible no es lo mismo que si la rebaja es en restaurantes de primera categoría. En síntesis, fíjese cuál es la tarjeta más adecuada a su perfil de consumo.

No debería permitir que se lleven la tarjeta a otro lugar para hacer la transacción; evite perderla de vista. Tambien es aconsejable guardar los tickets de compra para su confronte con el estado de cuenta.

Se aconseja memorizar la clave de identificación personal. Tenerla guardada por escrito no es una buena idea. Además elija una clave difícil de adivinar por potenciales ladrones.

Debería evitar efectuar solo el pago mínimo. La acumulación de saldo genera intereses mayores en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza