lunes, 2 de enero de 2012

Crecen los depósitos en dólares

Crecen los depósitos en dólares
Los depósitos en moneda extranjera volvieron a crecer en la tercera semana de diciembre tras siete semanas de caída, con un incremento de 42 millones de dólares, destacó un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En su informe semanal monetario, la entidad indicó que "los depósitos en moneda extranjera revirtieron su tendencia decreciente luego de siete semanas de caída, mostrando un sostenido y creciente aumento diario, que permitió acumular un incremento semanal de U$S 42 millones".
El Gobierno nacional dispuso en noviembre un mayor control de las operaciones de compra y venta de dólares ante maniobras especulativas registradas en ese momento, lo que permitió regularizar el mercado cambiario y provocó la recuperación de los depósitos en moneda extranjera.
Por otra parte, el informe del BCRA señaló que "en la tercera semana de diciembre se destaca el crecimiento de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado, por aproximadamente $1.700 millones, compuesto tanto por colocaciones minoristas (de menos de $1 millón) como mayoristas (de $1 millón y más)".
Paralelamente, los medios de pago del sector privado (M2 privado) también se incrementaron, "tal como es habitual en este período del año", explicó el Banco Central.
En la semana analizada, "los préstamos en pesos otorgados al sector privado aumentaron alrededor de $2.400 millones (sin considerar las financiaciones con tarjetas de crédito, por su comportamiento intramensual)", indicó el informe.
El 70 por ciento de la suba semanal estuvo explicada por las líneas comerciales, cerca del 20% por los préstamos con garantía real, mientras que el resto correspondió a los préstamos personales.
Además, en la semana bajo análisis, "las tasas de interés activas de corto plazo volvieron a descender", señaló el informe del Banco Central.
El promedio semanal de la tasa de interés cobrada por adelantos en cuenta corriente a empresas, con acuerdo previo, de 1 a 7 días y por más de $10 millones bajó 1,6 p.p. (puntos porcentuales) y se situó en 21,6 por ciento.
En tanto, las tasas de interés pagadas por los bancos privados por sus depósitos minoristas a plazo fijo en pesos (hasta $100 mil) se mantuvieron estables en 14,2%, mientras que la BADLAR (para depósitos de más de un millón de pesos) se ubicó en 19,1% (0,3 p.p. superior a la semana anterior).
Por último, las reservas internacionales se incrementaron U$S 1.213 millones, principalmente por compras de divisas del Banco Central en el Mercado Unico y Libre de Cambios, que totalizaron U$S 1.045 millones.
Al sumar la totalidad de las compras de diciembre, el saldo final marca una cifra final superior a los 2.470 millones de dólares.
Las reservas internacionales, por su parte, cerrarán el año por encima de los 46.400 millones de dólares. 
Fuente: Télam
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza