lunes, 21 de noviembre de 2011

Las mejores empresas del merval

Cuáles son las firmas que presentaron mejores resultados entre enero y septiembre del corriente año y cuánto aumentaron sus ganancias en un año 

Empresas con Ganancias
La crisis financiera impactó en el ritmo de crecimiento de las ventas de las compañías que cotizan en la Bolsa. Tal es así que algunas reportan que sus costos crecen más rápido que sus precios, pero pese a ello, muchas de ellas continúan exhibiendo buenos resultados económicos.
Los sectores financiero, petrolero, industrial y de telecomunicaciones obtuvieron los mayores márgenes de incrementos de ganancias durante los primeros nueve meses del año.
El dato surge de una comparación que realizó La Nación de los balances que las grandes empresas argentinas (en patrimonio neto y facturación) presentaron en la Bolsa de Comercio porteña durante los tres trimestres de este año.
Estas son las firmas radicadas en el país que mayor crecimiento de ganancias informaron en el período enero-septiembre 2011 frente al mismo lapso del año pasado:
  • Alpargatas. Ganó $19,19 millones entre enero y septiembre, 44,3% más frente al mismo período de 2010.

    La empresa propiedad del grupo brasileño Camargo Correa, mejoró sus ventas en todas las líneas de su negocio (que abarcan sus marcas Topper, Flecha, Pampero, entre otras).

    Se espera que su participación en el mercado local se mantenga estable en los próximos tres meses, con algunos aumentos en el rubro calzado de lona para el verano.

    Deberá afrontar mayores costos es sus insumos y mano de obra, que pueden terminar presionando sus márgenes de rentabilidad. Sin embargo, la baja en el precio del algodón compensaría estas alzas.
  • Petrobras argentina. Ganancia: $792 millones, 44% más.

    Tuvo mejoras en inversiones permanentes, básicamente en participaciones en empresas relacionadas, mientras que su resultado bruto disminuyó 15 por ciento.

    El futuro local de la firma estará muy ligado a la evolución del los precios del crudo.
  • Telecom. Ganancia: $1818 millones, +39%

    La empresa de telecomunicaciones, proveedora de telefonía fija, celular y acceso a Internet, mejoró sus resultados por un aumento en la utilidad de explotación y buen desempeño financiero.
    Las perspectivas siguen siendo buenas por las grandes inversiones que ha realizado en expandir sus servicios. Posee 17,8 millones de clientes de telefonía móvil y 1,5 millones de banda ancha.
  • Tenaris. Ganancia: $4.270,9 millones, +21,22%

    El último balance superó ampliamente las expectativa de los inversores. Espera que sus resultados sigan mejorando en los próximos trimestres a pesar de la incertidumbre que genera la crisis financiera y la evolución de la producción de crudo.

    En octubre pasado, Tenaris inauguró un laminador en México, que demandó una inversión de u$s850 millones y convirtió a ese país en el mayor productor mundial de tubos sin costura.
  • Banco Patagonia. Ganancia: $391,89 millones, +20,7%

    El 58,96% está en manos del Banco do Brasil y el 18,06% pertenece los hermanos Jorge y Ricardo Stuart Milne.
  • Aluar. Ganancia: $568,62 millones, +16%.

    El tercer trimestre del año fue en el que reportó menos utilidades, debido a que el aumento de los costos fue superior al incremento de los precios de venta de sus productos.

    La crisis financiera internacional afectó a los precios del aluminio, que aún permanecen bajos respecto al igual período del año pasado.
  • Grupo Clarín. Ganancia: $438,37 millones, +15,03%.

    El conglomerado mediático reporta su mayor participación de negocios en los servicios de televisión paga (Cablevisión) y acceso a Internet (Fibertel).

    En esta última división lanzó hace dos meses un servicio de conexión de 30 megas, el de más alta velocidad del mercado.

    Cablevisión, Clarín, Radio Mitre y Canal 13 fueron sus firmas controladas que mayor ganancia reportaron en lo que va del año.
  • Banco Macro. Ganancia: $829,66 millones, +12,73%

    La entidad propiedad de la familia Brito posee 407 sucursales en todo el país y es agente financiero de cuatro provincias.

    Tiene como objetivo aumentar su participación de mercado en el conurbano y provincia de Buenos Aires.

    Atiende a 2,8 millones de clientes minoristas, posee emitidas 1,579 millones de tarjetas de débido y 1,308 de crédito.

    La mayor parte de sus clientes corporativos son pequeñas empresas (74%) y agropecuarias (22%). Es líder en préstamos personales bancarios.
No todas son buenas noticias
Las empresas del sector energético se convirtieron en las grandes perdedoras en los primeros nueve meses del año en relación con 2010.

El común denominador para todas es el aumento de costos operativos que deben afrontar con estructuras de ingresos congelados (tarifas).
No obtante, dos factores podrían mejorar los balances de estas empresas en los próximos trimestres: la esperanza de que la quita de subsidios y el alto consumo energético podrían traducirse en mejores valores de sus acciones de cara al futuro.

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