La tormenta financiera que amenaza a la eurozona podría alentar a los 17 países que comparten el euro a buscar una mayor integración, pese a la oposición política, o a sentenciar "los últimos días" de la moneda única, dijo un informe del banco Credit Suisse.
En un informe sombrío, el banco afirma que los temores de deuda de los países europeos más pequeños y con mayores dificultades están ahora afectando a las naciones más grandes.
En consecuencia, Credit Suisse advierte que los mercados podrían "estar viviendo los últimos días del euro tal y como lo conocemos ahora".
De acuerdo a The Wall Street Journal. los analistas de Credit Suisse advierten que el escenario que contempla la disolución total de la unión monetaria no es inmediato, ni siquiera probable, pese a los temores de financiación que afectan a Italia y España.
Sin embargo, el banco señala que la actual turbulencia "significa que algunas cosas extraordinarias tendrán que suceder casi con certeza -probablemente para mediados de enero- para evitar el progresivo cierre de todos los mercados de deuda soberana de la eurozona, lo que podría ir acompañado de una creciente intervención de los mayores bancos".
El banco afirma que a los inversores solo les tranquilizarían unas señales creíbles de que se forjará la unión fiscal y política de los 17.
Solo entonces podría el BCE asumir un papel mucho más firme a la hora de prevenir el colapso del sistema financiero de la eurozona, dijo el banco.
En los últimos días, suegieron propuestas de realizar cambios claves al tratado que une a las naciones europeas.
Pero Alemania y Francia se han resistido a la idea de emitir conjuntamente bonos denominados en euros u otras propuestas que suponen endurecer los vínculos fiscales entre los países de la eurozona.
Mientras tanto, una mayor integración europea es cada vez más impopular entre los ciudadanos del continente, concluyó WSJ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario