miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cartera recomendada 2012.

Las crisis europea y la dificultad de Angela Merkel y de Nicolas Sarkozy para arribar a una solución común tienen a los mercados en vilo. A la incertidumbre internacional se le suman algunas definiciones nacionales, como por ejemplo si el nuevo ministro de Economía será «amigo» del mercado.

Son varias las dudas que asaltan al inversor: ¿2012 será un año para comprar teniendo en cuenta lo golpeados que están los precios? ¿Cómo hay que conformar la cartera para enfrentar lo que se viene? ¿Habrá que estar más atentos a lo que suceda afuera o lo que pasa en la Argentina con las designaciones, las tarifas y el dólar?

Para responder estas preguntas la Bolsa de Comercio, en el marco de la entrega de premios en simulacro de inversión, reunió a un panel de 5 analistas financieros. Leonardo Chialva, de Delphos Ivestement, explicó que la situación de las acciones es como si nos ofrecieran departamentos en Puerto Madero a u$s 1000 el metro cuadrado, sabiendo que cuestan $ 4.000. El analista indicó que estamos en un panorama «de blanco o negro» en el que se puede llegar a una solución y se verá un gran rebote, o se puede -con menores probabilidades- vivir una situación como la del 30 y tendremos que aprender a vivir en un mundo con soja a u$s 150.

Haciéndose eco de estas palabras, Jackie Maubre, CEO de Cohen Sociedad Gerente de Fondos Comunes, dividió a los inversionistas entre los que tienen espalda grande y chica. Para los primeros «vender es una locura y el contexto es de precios históricamente atractivos», dijo. En el caso de los segundos lo mejor será mantenerse fuera del mercado hasta que pase el riesgo. «Las valuaciones no condicen con los balances ni con el nivel de actividad. Son precios que no vamos a volver a ver», coincidió Gustavo Striparo de Macro Fondos.

Pero esta situación extraordinaria no sólo afecta a las acciones. Dentro del mercado de renta fija, según anticipó Paula Premrou, de Portfolio Personal, 2012 será un buen año para los mercados, porque el mundo sobreexageró los problemas de la Argentina y el nivel de endeudamiento es muy bajo. El tema es que «Argentina crece a tasa chinas, pero cuando miramos el mercado bajamos a tasas griegas», matizó Rubén Pasquali, de Mayoral Bursátil. A continuación, éstos son los instrumentos que recomiendan los analistas para una cartera a 6 meses de plazo con un monto de $ 50.000.

Jackie Maubre

Me reservaría algo en cash (cauciones por ejemplo). Entre las acciones me gustan Telecom y Galicia. El Cupón del PBI tiene gran potencial y agregaría fideicomisos para usar de colchón. Las tasas a las que ofrecen son fantásticas.

Rubén Pasquali

Los cupones atados al PBI son insuperables, sobre todo los nominados en pesos, que en dos pagos van a retribuir todo lo invertido. Entre acciones vemos a los bancos Macro y Galicia con los mejores balances en el sector financiero. Tenaris tiene un balance espectacular, y también Petrobras Brasil. No hay que olvidarse de Molinos Río de la Plata y de Telecom.

Gustavo Striparo

Hay oportunidades más que importantes en el Pr13 que rinde el 20% más CER, es casi un 30% en pesos y no creo que vayamos a devaluar tanto en 6 meses. También colocaría en cauciones al 18% anual. Entre las empresas ubicaría a Telecom y Galicia.

Leonardo Chialva

No tendría Cupón ni bonos. Si la economía resurge, el banco Macro, por ejemplo, ganará mucho más que los cupones. Pondría en fideicomisos al 25% y al 30% y, la tercera parte de la cartera la pondría en bancos argentinos. Si esto se soluciona serán los que más suban.

Paula Premrou

Soy fanática del Cupón en pesos. Me gusta también tener algo en oro o petróleo, porque si empieza a funcionar Europa, la salida sería inflacionaria. El oro como protección contra la inflación va a crecer, mientras que el petróleo lo hará por el avance de la actividad. También tendría fideicomisos, que pagan amortización y renta mensual.

Informe de Ambito Financiero
Por Ignacio Ros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza