domingo, 23 de octubre de 2011

Spread entre compradores-vendedores

En medio de las bruscas oscilaciones de las últimas semanas, están apareciendo grietas en el funcionamiento interno de los mercados que, según algunos inversionistas profesionales, están haciendo que la bolsa sea un terreno traicionero.
Operadores de fondos de cobertura y administradores de fondos mutuos dicen que se ha vuelto cada vez más difícil negociar una acción individual sin causar un gran vaivén en su precio. Eso ha llevado a muchos grandes inversionistas a alejarse del mercado accionario en vez de arriesgar ser golpeados por las dificultades de las transacciones.
Las grandes oscilaciones en los índices bursátiles son llamativas. Pero los participantes del mercado dicen que las condiciones de negociación son mucho peores cuando se analiza cada acción, destacando el nerviosismo de inversionistas de todos los tipos.
Incluso entre algunas de las acciones más negociadas de Wall Street, como las de Apple Inc. o Netflix Inc., los corredores dicen que comprar o vender ha sido más difícil de lo habitual.
El problema es una falta de liquidez, un término que se refiere a la facilidad de realizar una operación a un precio aceptable.
Los mercados dependen de la existencia de muchas ofertas para comprar y vender una acción determinada, en un cierto intervalo de precios. Pero con el nerviosismo de los inversionistas, muchas de esas ofertas se han esfumado. Esto está causando brechas mayores de lo normal entre precios que muestran a qué nivel pueden comprarse acciones y a qué nivel pueden ser vendidas, o sea la diferencia entre el precio "ofrecido" y el precio "pedido".
Muchos grandes inversionistas, como fondos de cobertura y fondos mutuos, que a veces pueden actuar como amortiguadores para las operaciones porque tienden a negociar con grandes tandas de acciones, se han mantenido al margen del mercado. Algunos fondos de cobertura, por ejemplo, dicen que están pisando el freno hasta que sepan cuánto dinero retirarán sus clientes al final de octubre, un plazo que algunos clientes tienen para informar a los fondos sobre sus intenciones de redimir dinero para fin de año.
Firmas y bancos de Wall Street, entretanto, tienen significativamente menos apetito por asumir el riesgo de retener lo que sea que estén comprando o vendiendo clientes.
En algunos sentidos, es de esperar que los inversionistas salgan del mercado en tiempos inciertos, pero los operadores dicen que el éxodo últimamente es llamativo y recalca el nerviosismo de los participantes del mercado y la falta de predisposición de muchos de efectuar transacciones.
"La liquidez continuará siendo un gran problema", pronostica Patrick McMahon, cofundador del fondo de cobertura MKP Capital. McMahon dice que ha notado el marcado declive en la liquidez, o volumen de negocios en el mercado, en meses recientes. Y, como los bancos globales están reduciendo su exposición al riesgo, es menos probable que intervengan y tomen cualquiera de los lados de la negociación, dice McMahon.
El ejecutivo dice que menos inversionistas están dispuestos a comprar o vender acciones, lo cual, en efecto, crea un vacío.
"Por eso hay movimientos de 5% en cuestión de minutos", explica. "Cuando hay vendedores, hay pocos compradores, creando una bolsa de aire que presiona los precios a la baja".
La mejor manera de juzgar la liquidez, dicen algunos inversionistas, es fijarse en los diferenciales entre los precios de compra y de venta.
La falta de liquidez también puede verse en los spreads entre acciones activamente negociadas. Para Apple, por ejemplo, el diferencial promedio en muchos días ha sido el doble de lo que era en junio, según datos compilados por T3 Trading Group.
Un grupo clave de actores de hecho parece estar más activo en meses recientes: los llamados operadores de alta frecuencia. Estos fondos de cobertura usan modelos informáticos para negociar a un ritmo rápido. Pero con tantos otros actores que se están replegando del mercado, la liquidez que están proveyendo estos operadores no está creando mucho colchón, dicen expertos.
Fuente:WSJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza