lunes, 31 de octubre de 2011

Presión sobre el Dolar

El dólar terminó la última jornada de octubre cotizando sin cambios en el segmento mayorista y se ubicó sobre el cierre de hoy a $ 4,235/4,236 por unidad, los mismos valores registrados en el final del viernes pasado.

La rueda transcurrió sin cambios en el comportamiento del dólar, que volvió a operar demandado y con la asistencia del Banco Central para abastecer los pedidos de compra privados. La temprana aparición de la autoridad monetaria con su oferta en un bloque de quinientos millones a $ 4,236 por unidad, disipó las dudas existentes sobre la estrategia oficial y confirmó que el valor fijo de la divisa americana previsto por el Central no se modificaría en la última sesión del mes.

La escasa oferta genuina fue absorbida rápidamente por los compradores en el mercado y exigieron que el Central compensara con ventas propias el faltante para equilibrar la ecuación cambiaria. Los precios pactados sin la intervención oficial se alejaron de los valores de la regulación y le hicieron tocar máximos en los $ 4,24 por unidad en el momento de mayor tensión generada por la demanda insatisfecha.

El total de operaciones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) ascendió en la jornada a u$s 163,615 millones, mientras que en el SIOPEL se transaron u$s 236,00 millones y en el OCT u$s 197,100 millones, incluyendo la actividad del Banco Central en todos los segmentos.

El anclaje del tipo de cambio resultante de la fuerte regulación oficial permitió un suave acomodamiento durante el mes que acaba de concluir. En este período, el dólar acumuló una suba de 3,1 centavos respecto de los valores registrados en la última jornada del mes anterior. La estrategia de mantener acotada la fluctuación de la moneda americana requirió hoy nuevas intervenciones del Banco Central, que se tradujeron en un saldo negativo de aproximadamente cien millones de dólares. El acumulado del mes marcó un nuevo récord de ventas oficiales, que superaron más de dos mil cien millones utilizados para evitar una suba mayor en su valor.

Las medidas adoptadas para restringir el acceso al mercado de cambios de ahorristas e inversores generaron cierta confusión y las dificultades derivadas de su implementación se combinaron para traducirse en un bajo volumen de operaciones. Sin embargo, la demanda mayorista no mostró signos de agotamiento y volvió a exigir una intensa actividad oficial para acotar la fluctuación de los precios. Las necesidades de cerrar posiciones y liquidar operaciones que vencían hoy también coadyuvaron para mantener la corriente compradora en un contexto de dolarización que no parece evidenciar un debilitamiento en el corto plazo.
Por Gustavo Quintana - Columnista de mercado cambiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza