lunes, 24 de octubre de 2011

Los economistas aprenden

Cuando alguien lanza al aire un fuerte y claro: “no lo vuelvo a hacer” es porque aprendió algo.
Cometer un error en sus finanzas puede tomarle sólo un instante, pero remediar el asunto, sacudirse el polvo y recuperarse del tropiezo puede llevarle mucho más tiempo.
En la primera parte de esta entrega se habló sobre algunas dificultades que han tenido los expertos en finanzas y cómo las coyunturas, las crisis económicas o los problemas personales han contribuido a su formación como financieros.
En esta ocasión se hablará sobre algunos errores financieros, de los cuales los directivos de distintas instituciones han aprendido.
Nadie está exento de equivocarse o de tener alguna dificultad en el camino, desde enfrentarse a una falsificación de su firma, pagar comisiones de tarjetas que no utiliza, hasta elegir un crédito que no se ajusta a sus necesidades.
De ello no se salvan ni siquiera los especialistas más experimentados. Y es que, a decir de los financieros, a veces es mucho más fácil conocer en cuántos puntos cerró el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores o en cuánto se encuentra el tipo de cambio, que saber cómo cambiarse de administradora de fondos para el retiro o cuánto dinero tiene en su subcuenta de vivienda.
Sin embargo, lo importante es aprender de las experiencias y tomar cada vez mejores decisiones. A continuación, usted podrá leer el testimonio de varias personalidades relacionadas con el mundo del crédito y las inversiones, en el que comparten con usted sus experiencias sobre sus finanzas, algunos resbalones y cómo lograron superarlos.
Para obtener mayor información y asesoría, comuníquese al teléfono de la Condusef al (01800)999-8080 y 5340-0999.
ALEJANDRO DÍAZ, GERENTE DE PORTAFOLIOS Y ASSET ALLOCATION DE SKANDIA
Para el especialista de la operadora de fondos, las inversiones son algo que domina bien; sin embargo, las cuestiones del crédito le han dado algunos dolores de cabeza.
“La experiencia que no me gustó nada fue el préstamo de nómina porque eso es cuestión de cada persona, pero los pagos periódicos se me hicieron un dolor de cabeza.
Fue desinformación, porque la verdad acepté la propuesta de crédito que me ofrecían pero la verdad es que no lo necesitaba tanto. Como mi perfil es más totalero, yo prefiero liquidarlo de un golpe.
Este crédito lo pagué dos meses antes de que terminara, pero me sirvió de experiencia y para comenzar a formar mi historial crediticio”.
GABRIEL RAMÍREZ FERNÁNDEZ, DIRECTOR DEL INFONACOT
El directivo del Infonacot es un hombre atípico. Con estudios en Actuaría, es un hombre muy sensibilizado en el tema de las finanzas personales. Ahorra, sabe qué afore administra sus recursos para el retiro, cuánto tiene, ya prevé la educación de sus hijos y además es un usuario del crédito ejemplar, aunque reconoce que pudo haberlo hecho mejor.
“Cuando comencé a trabajar, tuve un crédito para adquirir un automóvil. Fue el primer coche que me compré. No tuve dificultades para pagar pero pude haber escogido una mejor alternativa.
Tomé el crédito que me daban en la agencia y luego descubrí que había créditos más baratos. Me fui por el tema de que ‘aquí rápidamente me lo tramitan”.
OSWALDO PONCE, DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE BANCA DE CONSUMO Y PATRIMONIAL DE HSBC
Reconocer que se tiene un problema es el primer paso para hallar una solución. Así lo vivió Oswaldo Ponce quien, tras vislumbrar un problema crediticio, logró detenerlo antes de que hubiera mayores consecuencias.
“Todos somos humanos y sí, sí tuve un problema con un adeudo en una tarjeta de crédito. Y lo que yo hice en ese momento -y es lo que yo recomiendo a los clientes-: negociar con el banco.
Inmediatamente de que yo me di cuenta de que iba a tener un tema, me acerqué al banco para saber cómo podíamos hacerle. Lo que hice fue decir: por qué no lo consolidamos en un crédito personal y de esta forma lo puedo ir manejando mejor con plazo y un pago cierto. Los bancos estamos dispuestos a ayudar a nuestros clientes en este sentido. La cosa es acercarte, platicarlo y ver qué se puede y qué no se puede hacer”.
isantarita@eleconomista.com.mx

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