lunes, 24 de octubre de 2011

Hasta los expertos se equivocan

Ignorar el estado de salud de sus finanzas personales puede parecerle insignificante, pero remediar una dificultad, sacudirse el polvo y recuperarse del tropiezo puede llevarle meses o hasta años.
Nadie está exento de enfrentarse a una situación difícil, una crisis económica o una situación familiar extraordinaria son típicamente lo que impulsa a las personas a adentrarse en el tema.
Este interés tiene poco que ver con su formación profesional. De hecho, en algunos casos han sido eventos coyunturales los que han impulsado a los expertos en finanzas a convertirse en lo que son ahora.
A continuación usted podrá leer el testimonio de varios especialistas, sus dificultades y cómo han logrado superarlas.
Si usted se siente identificado con alguna de estas experiencias, no dude en pedir asesoría a cualquiera de las instituciones que se mencionan, pues con información y asesoría, usted podría resolver de mejor manera sus problemas financieros o minimizar los efectos de una mala decisión.
Algunos de los entrevistados en efecto tuvieron una educación universitaria relacionada con Finanzas, pero no es una situación generalizada ya que muchos de ellos se introdujeron al tema por un evento de carácter personal más que por uno de profesional.
Estos sucesos significaron, para muchos de ellos, un cambio no sólo en sus metas profesionales sino de sus proyectos patrimoniales.
En la siguiente entrega de esta nota se darán algunas experiencias de errores financieros y los contactos de las instituciones que pueden asesorarlo en estos y otros temas sobre sus finanzas personales.
EN VOZ DE LOS FINANCIEROS
LUIS PAZOS DE LA TORRE, PRESIDENTE DE LA CONDUSEF
Político y economista mexicano, el mismísimo titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha sido víctima de los defraudadores.
Hace como tres años trasladaron mi cuenta de ahorro para el retiro a través de la falsificación de mi firma. Me di cuenta porque ya no me llegaba mi estado de cuenta y cuando quise cambiarme de administradora de fondos para el retiro (afore), me dijeron que yo ya no estaba ahí. Empecé a ver mis papeles de traspaso y descubrí que me habían cambiado de afore y que estaba registrada una dirección de Ciudad Satélite. Presenté mi demanda penal, tuve que ir a declarar y actualmente se le está haciendo un proceso al promotor”.
ÓSCAR FRANCO LÓPEZ PORTILLO, PRESIDENTE DE LA AMAFORE
Hace 15 años que comenzó su experiencia en el tema del retiro con el análisis teórico y empírico de las reformas a los esquemas pensionarios en México.
Mi primer acercamiento personal con el retiro fue cuando mi papá se jubiló y me impresionó que su pensión era muy baja en comparación con lo que habían sido sus ingresos. En mi caso voy a ver qué vía de jubilación me conviene más.
Dado que coticé antes y después de las reformas de 1997, el sistema me da la opción de elegir entre los beneficios de la Ley 73 (pensión que otorga el gobierno según edad y semanas cotizadas) o a la Ley del 97, (que es el ahorro que un trabajador acumula en una cuenta individual con aportaciones obligatorias que se descuentan de su sueldo)”.
LUIS MANUEL SÁNCHEZ, ESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CULTURAL FINANZAS PARA NIÑOS
Su formación en las finanzas comenzó ya en la adultez tras una experiencia que puso en peligro su patrimonio. Desde entonces se ha desempeñado como profesor en la Bolsa Mexicana de Valores y fundó una asociación dedicada a impulsar la educación financiera.
Hacia 1995, que fue el año subsecuente a la gran crisis que tuvimos en nuestro país, yo estaba a punto de obtener un crédito hipotecario. Las tasas de interés eran a tasa variable, pero con la devaluación del peso, el banco detuvo todo el otorgamiento de crédito y eso me salvó de tener una situación que millones de mexicanos sufrieron, que fue verse atrapados en un adeudo impagable. Ése fue el gran golpe de conciencia que me hizo preocuparme por una formación financiera pese a que mis estudios universitarios fueron como Ingeniero Civil”.
isantarita@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza