lunes, 3 de octubre de 2011

Histeria en mercados financieros - Consejos


Mercados nerviosos, sensibles, volátiles, exagerados… Es decir, en pocas palabras, mercados realmente complicados. No hace falta trabajar dentro de lo que normalmente se denomina la “comunidad financiera” para saber que al inversor no le fueron fáciles las últimas semanas o, siendo más sinceros, los últimos meses. Algo que obligo al asesor financiero a realizar una rápida maestría en psicología para contener a sus inversores. ¿Por qué? Porque los mercados en “crisis” pueden ser complejo hasta para el más “experto”, y hasta incluso aquel que ve a esta coyuntura como sinónimo de oportunidad; por ende, ni hablar para quien no entiende lo que sucede, pero ve que su cartera sufre fuertes y negativas variaciones en su valuación.
Recomendaciones, por algo, son lo que suelen sobrar en estos tiempos. Se escuchan o leen consejos que van desde cómo usar las tarjetas de créditos en tiempos de crisis, y hasta cómo ordenar las deudas. Ejemplificadora, en este sentido, es la carta que el magnate mexicano, Slim, mando a sus empleados en el 2008. Allí brindo una serie de consejos de cómo afrontar lo que se vivía, y en la que a nivel personal se incluía cuidar el trabajo, ahorrar lo más posible y hasta mantenerse saludables. “Las enfermedades cuestan dinero. Póngase a dieta, bajen de peso, hagan ejercicio, bajen el cigarro y bajen el alcohol”, mencionaba.

Y es justamente esta misma consigna, pero para quien mantiene hoy invertidos sus ahorros en el mercado o bien para los que quieren entrar al mercado al ver precios “atractivos”, sobre la que nos explayaremos. Puntualmente, “tips” de cómo manejarse dentro de mercados turbulentos. Algunos de manual, otros basados en la experiencia, y algunos otros que surgen simplemente de ser racionales en la toma de decisiones. Ahora bien, ninguno de ellos, aseguran “LA” fórmula mágica para que su portafolio quede al margen de la crisis o una eventual recesión. Eso sí, pueden ayudar a reducir las pérdidas, o hasta incluso maximizar la ganancia si la tendencia cambia, o bien hacer que el inversor duerma más tranquilo y pueda tratar de disfrutar su fin de semana sin pensar en cómo abrirán las Bolsas el lunes.

Dicho esto, pasemos a destacar algunos consejos básicos, que dependerán asimismo del tipo de inversor -recordando siempre la relación directa de la ecuación riesgo- rentabilidad -; y también, porque no, del tipo de mercado al que se esta expuesto. Este último definido por sus características –las mismas que abarcan desde su amplitud, transparencia, libertad hasta comisiones-.

Pero no perdamos más tiempo y enumeremos…

Entender la causa de las crisis y las posibles soluciones. Es un punto ambicioso en la actual coyuntura, pero que vale tener presente. Hará que el inversor sepa qué debe priorizar a la hora de informarse, e interpretar cuáles activos o posiciones están más o menos expuestas.

No perder el nexo con la realidad. Dentro de las posibilidades y más allá de tener un asesor financiero –condición necesaria para los novatos-, estar informado es un punto clave para rebalancear la cartera si el escenario se complica; o en contraposición, el mercado se tranquiliza y cambia de tendencia. Eso sí, una vez que se analiza y toma una decisión, no tardar en ejecutarla.

No entrar en pánico. Junto con la regla básica de que los mercados se adelantan a los hechos, aparece la de que los mercados suelen sobre-exagerar sus movimientos; por ende, tratar de ser racional en momentos en que se entra en estados de ese tipo es clave, aunque ciertamente difícil. Tomar decisiones impulsivas no suele ser un buen consejo. Para tratar de evitar ello, de hecho, se destacaran abajo otros consejos como evitar presionar los plazos, selectividad y demás.

Diversificar. Claramente, es otro de los consejos que debe entrar en el top-five, en escenarios complicados. Aunque válido, igualmente, como regla básica de inversión en tiempos incluso de bull markets. La explicación creo que es básica y, lógicamente, apunta a tratar de limitar el riesgo de una cartera.

Selectividad. No tan relevantes en los buenos momentos, pero clave en los malos. No todos los mercados del mundo son iguales, ni mucho menos los activos. Hay quienes están más expuestos y quienes lo están menos; análisis que va más allá de ser o no responsable directo de la crisis actual. De hecho, sólo basta con mirar que el refugio por excelencia es la deuda americana, cuando hasta hace dos meses atrás se llegó a hablar de un default en ese país.

Fijar stop loss. Ayuda a limitar la perdida potencial de una inversión, cuando activa una orden de venta, si el activo cae más allá de lo deseado. Por algo, se coincide en que en los mercados turbulentos vale imponerse precios, pero no tiempos (ver siguiente consejo). En general es mejor asumir una pérdida, que esperar una potencial ganancia que puede no llegar.

Evitar presionar los tiempos. Enfocarse en el corto plazo suele ser un error. Lo mejor es diseñar y respetar una estrategia de mediano plazo.

Conocer el activo. Más allá de la recomendación o la administración de su asesor, entender el activo financiero en el que tiene sus ahorros ayuda. Lo hace en tiempos de crisis, como en movimientos alcistas. En los primeros, no obstante, es aún más relevante. Y esto nos debe llevar a una nueva lista de consejos…

1) Liquidez: Estar en activos liquidos es recomendación básica. Permite una rápida salida si la coyuntura se pone por demás complicada

2) Fundamentals sólidos: Compañías -o bonos de países- sólidos reducen fuerte el riesgo de la posición. Incluso en este punto debemos abarcar un amplio número de indicadores a tener presente como, por ejemplo, …

a. Fuente de ingresos de la empresa. Más diversificación, mejor posición.

b. Situación financiera (endeudamiento, activos, etc). Mejor posición, limita su exposición.

c. País de origen. No es lo mismo una empresa europea, que americana o local.

d. Ratios de mercados. Desde su dividend yield, hasta sus múltiplos de PER, P/VL y más… Recordemos que los análisis de “barato” o “caro” son siempre relativos. 
 
Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza