domingo, 18 de septiembre de 2011

Los Ladrillos

A pesar de que en el mundo se volvió a desatar una crisis financiera internacional, dónde las ofertas para la compra de servicios y bienes durables continúa cayendo en gran parte del planeta, los argentinos prefieren, como muchas veces lo hicieron, invertir en ladrillos.
De hecho, era tan ilógico que durante los ‘90 la Argentina tuviera la moneda atada uno a uno al dólar, como ahora ver que el metro cuadrado (m2) en barrios privilegiados de Miami es más barato que en los porteños Palermo o Recoleta. Es más, si se busca, en Miami se encuentran precios más bajos que en algunos lugares de Balvanera o Constitución. Algo no está bien, y si la lógica funciona tal situación no puede durar mucho tiempo. Es que más allá del endeudamiento y posterior default de muchos estadounidenses, que hizo que tuviesen que salir a vender sus casas a precio de remate, hoy la crisis en ese país no está atada directamente con el pago o no de las hipotecas. Si bien hay varios departamentos a estrenar que no consiguen dueños, también se empiezan a ofrecer otros ‘desde el pozo’, un signo de recuperación.
Si se repasa la historia, se encuentra que el m2 en Buenos Aires es muy fluctuante. Se pagó cerca de u$s 1.000 durante los ‘70. Luego, u$s 300 en los 80, para volver a costar u$s 1.000 en los ‘90. Hoy el m2 promedio ronda los u$s 2.000. Es verdad que el dólar se depreció con respecto a otros patrones como el euro y el oro. Sin embargo, más allá de lo poco que hoy vale el dólar en el mundo, los precios de los departamentos en Buenos Aires parecen estar sobrevaluados. Los expertos igual creen que el precio seguirá en alza porque hay mucho dinero fuera del sistema, porque la soja sigue volcando plata al mercado, y porque para los argentinos los ladrillos siguen siendo una fuerte atracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza