miércoles, 11 de abril de 2012

El Banco Central cumplió con la meta monetaria para el trimestre

miércoles, 11 de abril de 2012
La pauta para el período enero a marzo se alcanzó con un crecimiento acumulado del 4,8% en el saldo promedio de la suma del circulante, cheques y depósitos en bancos. Se ubicó en $340.600 millones
Así surge del informe denominado Seguimiento del Programa Monetario que presenta la institución de manera trimestral y que, este caso, será el último, ya que al cambiar la Carta Orgánica dejará de elaborarse tal como se hacía hasta ahora.
"En el primer trimestre de 2012, el Banco Central realizó compras netas de divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que superaron lo previsto en el Programa Monetario, alcanzando los u$s3.577 millones", señaló el informe.
Asimismo, el trabajo señala que en el mismo período de 2011 las compras netas de divisas realizadas por el Central habían sido de u$s3.143 millones y que las operaciones de este primer trimestre de 2012 constituyeron el principal factor de expansión de los medios de pago en el período.
Impulso de la demanda de crédito
Los préstamos en pesos al sector privado constituyeron el segundo factor explicativo de la expansión monetaria durante el período en estudio, ya que crecieron 5,3% en el trimestre y un 46,9% en términos interanuales.
El BCRA informó que "las tres grandes líneas de financiamiento (comercial, consumo y los otorgados con garantía real) acumularon aumentos en el trimestre, aunque menores a los registrados en el último trimestre de 2011, en línea con el menor dinamismo que registra esta variable durante el período de receso estival".
En este primer trimestre del año, el sector público fue "un factor de expansión de los agregados monetarios relativamente marginal como consecuencia, principalmente, del arrastre estadístico de las operaciones realizadas a finales del 2011 por la vía del otorgamiento de Adelantos Transitorios y la transferencia de las utilidades del Banco Central al Tesoro".
El informe explica también que "las colocaciones a plazo en pesos del sector privado actuaron como un factor contractivo del M2, acumulando un crecimiento récord para el período de 16% (17.300 millones de pesos), con aumentos tanto en el tramo de los depósitos minoristas como en el tramo mayorista".
Por otra parte, durante el primer trimestre del año, los depósitos en moneda extranjera detuvieron la caída registrada en el último trimestre del año anterior, con un saldo promedio en marzo similar al registrado en diciembre pasado.
El mencionado aumento de los depósitos en pesos posibilitó el incremento de la liquidez bancaria en el trimestre, lo que contribuyó a que continuara la tendencia descendente de las tasas de interés del mercado monetario. 
Fuente: Infobae
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza