5 errores que podría estar teniendo de cara al retiro
ERROR |
Pero para esto uno debe poder ser autocrítico y reconocer errores. Hay ciertos tropiezos que la gente tiende a tener en el afán de lograr la independencia económica. No obstante, no se preocupe, son totalmente superables. Aquí le acercamos cinco deslices que podría estar teniendo y cómo solucionarlos.
Creer que las inversiones son blancas o negras
Como dice la famosa frase “los excesos siempre son malos”, y las inversiones también siguen esa premisa. Si uno está acariciando el retiro, lo ideal es estar diversificado y no apostar solamente a un mismo instrumento. Quizás cuando uno está en sus 20, 30 ó 40 pueda arriesgar más para empezar a buscar rendimientos pero, como dijimos anteriormente, no es recomendable seguir haciéndolo cuando se está cerca del toque de campana. Los asesores financieros recomiendan tener una porción en renta fija y otra en renta variable para así tener una base financiera estable, pero a la vez algunas piezas que le permitan hacer jaque mate. Sumado a esto, los brokers hacen un análisis en función de la edad del inversor, sus objetivos y tolerancia al riesgo.
No armar un presupuesto de retiro
Aunque crea que es algo irrelevante, muchos inversores individuales no tienen un plan trazado sobre cuánto necesitarán luego del día del retiro. Este accionar los pone en riesgo de que el capital ahorrado se esfume en un abrir y cerrar de ojos y que tenga que acudir a pedir dinero prestado. Para evitar el dolor de cabeza de las deudas, arme un presupuesto y haga una prueba por un par de meses para que vea si puede vivir tranquilamente con lo destinado a cada mes. Si no logra hacerlo, considere quizás recortar algunos gastos que no son necesarios o trate de vivir con un estilo de vida inferior al que está acostumbrado.
No tener en cuenta el factor inflacionario
A veces puede armar un presupuesto que a la vista parece sólido. Pero no se deje llevar por esa primera impresión. La única manera de afirmar que el plan financiero para el retiro es seguro, es si, sumándole la inflación, los números siguen dando positivos. En Argentina, la inflación es un tema que atormenta cada día más el poder adquisitivo de los sueldos ya que automáticamente nos obliga todos los años a tener que gastar más para tener lo mismo. Es por eso que contando la suba de precios de 22% de las consultoras privadas, de acá a cuatro años, su gasto anual podría triplicarse y hasta cuadruplicarse. Es por eso que a la hora de calcular el expendio anual que podría tener en el país, debe hacer un cálculo más que fino.
Calcular el retiro en función de la esperanza de vida
Algunas personas basan su plan de jubilación en los estándares de esperanza de vida de su país. En Argentina este índice es de 75,5 años. No obstante, sepa que según estudios científicos, hay un 50% de posibilidades de que un individuo pueda subsistir biológicamente por sobre la esperanza de vida. Para hacerle frente a esto, agréguele diez años más a los 75,5 años que indica nuestro país. Y si es optimista, planee para vivir hasta los 100 años.
Si no, mire a Irving Kahn, un broker estadounidense de 106 años que aún sigue trabajando fehacientemente como uno de 20. Si quiere conocer más sobre él, lea el perfil de la revista de febrero, Irving Kahn, el hijo pródigo.
Contar con el ingreso estatal de jubilación
Como ya sabemos, desde el fin de las AFJP la jubilación quedó en manos del Estado. Antes uno podía hacer sus aportes y en cierta manera era remunerado en función de éstos. Hoy para recibir una jubilación digna hay que estar iluminado por un cosmos de buena suerte. Con una inflación que se come sus bolsillos a pesar de tener un sueldo digno, imagínese el poder adquisitivo que puede llegar a tener con AR$ 1.650, la jubilación básica. Es por eso que no es necesario ahorrar en sus épocas de holgura, es una obligación, para así no tener que andar teniendo dolores de cabeza.
Fuente: INVERSOR GLOBAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario