jueves, 5 de enero de 2012

Dolar y Compras del BCRA

Debut en 2012 para compras del BCRA; fueron 180 millones y mandó al dólar mayorista a 4.3060. Duró poco la algarabía europea y el euro volvió a caer a niveles de 1.2940. El real sigue firme por entrada de dólares y llega a niveles de 1.8250.
 
Mercado Local:
Creció el volumen de operaciones, alcanzando los 462 millones, fundamentalmente por la acción compradora del BCRA que con alrededor de 180 millones potenció una leve suba de la divisa americana hasta alcanzar el nivel de 4.3060.
 
¿Que pasó anteriormente? – Poco, algunas escaramuzas en valores de 4.3050, con una oferta de dólares que volvía a presionar a la baja el nivel del tipo de cambio llevándolo hasta 4.3040, sin muchas expectativas y con la siempre atenta mirada hacia la calle Reconquista tratando de descubrir sus movimientos intervencionistas.
 
Y no defraudó, una vez más y cuando el mercado tironeaba hacia abajo, el BCRA dijo presente y promediando la sesión comenzó su trabajo de compra de dólares primero en 4.3050 repitiendo el menú en varias oportunidades, para finalmente sobre el cierre de la sesión sumar todas las ofertas ubicadas en 4.3060, y hacer un paquete de alrededor de 180 millones – el primero del año, con el cual comienza una nueva etapa de acumulación de reservas.
 
Podemos aventurar la presencia de un nuevo piso para el dólar de 4.3050 y una expectativa para las próximas sesiones de desarrollos similares a los vistos últimamente, con buena oferta de dólares, bajo nivel de demanda y un BCRA dispuesto a seguir sumando “verdes” a sus reservas.
 
En el plano minorista el dólar se mantuvo en 4.29 y 4.34, volviéndose a manifestar una gran demanda de las monedas de los países limítrofes, destacándose por sobre todas el real, seguido por el peso uruguayo y el peso chileno, dando cuenta del importante flujo de argentinos que parten a vacacionar fuera de nuestras fronteras.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 292.000.-
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 170.000.-
Tipo de cambio de referencia:  4.3048
Última operación en el Siopel:  4.3060
 
 
Mercado Internacional:
Duró muy poco la algarabía en los mercados luego de las positivas noticias llegadas en la víspera tanto de China, como de Alemania e incluso de los Estados Unidos, que impulsaron una reacción en las principales monedas y commodities.
Sin embargo, en nuestro comentario del día de ayer alertábamos sobre cuan fuerte podría ser este impulso habida cuenta de la falta de hechos verdaderamente relevantes que pudiesen hacer cambiar el clima de malhumor que abrazaba a los mercados e incluso aventurábamos una opinión sobre la oportunidad de ventas que generaban estas subas demasiados puntuales.
 
Y no nos equivocamos, y el amanecer de este primer miércoles del año, trajo una nueva caída del euro fundamentada por las dudas una vez más sobre la salud de algunas economías de los socios comunitarios y sobre todo del método necesario para paliar deudas prácticamente impagas, sin atormentar aún más a pueblos sometidos a ajustes de imposible aplicación sin causar males mayores.
 
Con todo esto el euro cayó a niveles de 1.2940 con pocas chances de nuevas subas, las que de producirse alimentarán las chances de mayores ventas.
 
El resto de las principales monedas tuvieron el siguiente comportamiento: la libra cerró en 1,5620, el franco suizo 0.9410, el dólar canadiense 1.0130 y el yen 76.70. Entre los metales el oro tuvo un comportamiento positivo y cerró en los 1618 dólares la onza, buscando consolidar el piso de los 1600.
El petróleo por su parte mantuvo los niveles de cierre de ayer, quedando en torno de los 102.80 dólares el barril.
 
Buena jornada para el real que terminó en valores de 1.8250 volviendo a ganar otro 0.5% respecto al cierre de la víspera. La entrada de dólares al país norteño alentado por tasas positivas vuelve a ser el factor determinante para que el valor de la moneda brasileña retome un camino alcista que pone en alerta al gobierno, aunque según algunos analistas esta entrada no tendría continuidad en el tiempo y la misma deba atribuirse a una situación puntual del mercado.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza