sábado, 31 de diciembre de 2011

Los depósitos en dólares crecieron por primera vez desde los controles

Los depósitos en moneda extranjera revirtieron su tendencia decreciente luego de siete semanas de caída, mostrando un sostenido y creciente aumento diario en la semana, que permitió acumular un incremento semanal de 42 millones de dólares, informaron fuentes del Banco Central a Infobae.com. Así, las colocaciones en moneda extranjera ascienden en el sistema financiero local a 13.232 millones de dólares.
En ese aspecto, en esa semana, la última cuyo análisis fue publicado por el BCRA, las reservas internacionales se incrementaron u$s1.213 millones "principalmente por compras de divisas del Banco Central en el Mercado Único y Libre de Cambios, que totalizaron u$s1.045 millones", indicaron desde la entidad.
Los controles de la AFIP, aplicados desde el 28 de octubre a las operaciones minoristas y de otras dependencias a los grandes compradores, frenaron la salida de capitales por esta vía, pero la aumentaron por el camino de los depósitos en dólares, que cayeron unos u$s2.800 millones desde esa fecha. Sin embargo, la tendencia, que fue intensa en las primeras tres semanas de restricciones, se fue moderando en diciembre, hasta revertirse en el período comprendido entre el 19 y el 23 de diciembre.
El retiro de depósitos en moneda extranjera de las entidades financieras y el pago de deuda soberana deprimieron hasta un mínimo anual de u$s45.947 millones las reservas internacionales del Banco Central el 25 de noviembre. No obstante, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria en diciembre, por encima de los u$s2.200 millones, elevaron la cifra de activos hasta 46.272 millones este jueves.
En la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre los depósitos totales perdieron u$s682 millones (-4,24%), en la del 7 al 11 de noviembre cedieron u$s1.078 millones (-10,9%), en la del 14 al 18 de noviembre cayeron u$s640 millones, en la del 21 al 25 de noviembre perdieron $256 millones y en la del 29 de noviembre al 2 de diciembre, 115 millones de dólares.
El "goteo" de depósitos continuó en disminución: la autoridad monetaria registró que en la semana corta del lunes 5 al miércoles 7 de diciembre se fueron sólo u$s108 millones del total de las entidades financieras (-0,81%). Del 12 al 16 de diciembre la salida fue apenas de 57 millones de dólares.
En su informe monetario, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont indicó además que "en la tercera semana de diciembre se destaca el crecimiento de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado, por aproximadamente $1.700 millones". En este rubro, se destacan tanto las colocaciones minoristas (de menos de $1 millón) como mayoristas (de $1 millón y más).

FUENTE: iProfesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza