miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los dolares bajo el colchón

Pila de dolares


La lista de palabras que derivan de la decisión del Gobierno de imponer fuertes controles a la compraventa de dólares parece ir engrosándose semana a semana.

Del mismo modo, la cantidad de sectores que reconocen verse afectados por la medida oficial.

Hace poco más de una semana, iProfesional.com dio cuenta de cómo los expertos del segmento inmobiliario dan por descontado que la decisión del Ejecutivo desacelerará la compraventa de inmuebles (ver nota: Expertos anticipan qué pasará con el mercado inmobiliario tras los nuevos controles al dólar).
Incluso, una reciente encuesta realizada por el sitio especializado Reporte Inmobiliario entre más de 500 desarrolladores y expertos del sector, da cuenta de que casi 9 de cada 10 prevén una retracción en la cantidad de transacciones:
¿Los motivos? Lo contratiempos que se vivieron en todo estos días, producto de la nueva política cambiaria que se tradujo, según Reporte Inmobiliario, "en la dilación de operaciones, en la suspensión definitiva de algunas de ellas y en la eliminación de varias líneas de crédito".

El documente agrega: "No sólo influye la dificultad de hacerse de los dólares físicos. También -e incluso de manera más profunda- la sensación reforzada de escasez de dólares, que abonan la expectativa de una devaluación del peso, provocando su retracción automática en el número de operaciones".

Más allá del ladrillo
Lo cierto es que el sector de los ladrillos no es el único que ya explicita los efectos negativos en su actividad diaria.

Muy por el contrario, las agencias y concesionarias dedicadas a la comercialización de vehículos no dudan en afirmar que ya registran una caída importante, no sólo en el nivel de consultas, sino también en la cantidad de operaciones de compraventa.

Así lo pudo comprobar iProfesional.com luego de conversaciones mantenidas con directivos, representantes y encargados de ventas de estas agencias.
Es que ahora el hecho de tener que sacrificar dólares guardados en el colchón (que luego serán más difíciles de reponer) o salir a proveerse de divisas para apalancar la compra de un vehículo no entusiasma demasiado a quienes tengan que tomar esta decisión.
O, al menos, ahora lo piensan dos veces ante de dar ese paso.
Así, el sector teme que se registre una fuerte desaceleración en el ritmo de actividad.

Las fuentes consultadas señalan que no son pocos los clientes que cancelaron compras y optaron por esperar hasta que "aclare el panorama".
Y alegan que, mientras tanto, prefieren quedarse con los billetes verdes ante el temor a una suba.
Dada la sensibilidad que genera este tema, muchas fuentes consultadas solicitaron mantener su nombre en reserva.
"Antes teníamos 6 o 7 consultas diarias. Ahora estamos en un promedio de 2 con suerte", indicó a iProfesional.com un agente de ventas de una concesionaria de vehículos importados con base de operaciones en Capital Federal.

"A este ritmo, tememos que las compras vayan a pique. Es una medida que de no ser cambiada puede alterar los buenos resultados del sector logrados hasta el momento", alertó.

Dante Álvarez, vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), expresó lo que muchos dicen off the record: "Las concesionarias se ven afectadas por los nuevos controles a la compra de dólares".

Según Alvarez, "tanto en Capital como en el Gran Buenos Aires se registran demoras para concretar operaciones por el hecho de tener que vender dólares para comprar la unidad".

"La mayoría de los autos se comercializa en pesos. Pero los clientes tienen que deshacerse de parte de sus tenencias en divisas estadounidenses para comprar esos pesos. Nosotros nos vemos afectados de forma indirecta. Seguramente el mes de octubre no va a tener un número alto de compras", precisó.

"En un principio se puede detener la venta de autos. Porque se crean expectativas sobre aquellos que tienen dólares para evalúan hacer otro tipo de inversión financiera", sostuvo Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

En su visón, "hasta que no se aclare el nuevo panorama -y sobre todo en lo que respecta al origen de los fondos- es probable que el comprador postergue compras".

En paralelo a la desaceleración de operaciones y consultas, la incertidumbre sobre el futuro del dólar está motivando que, además, las agencias comiencen a tomar medidas para "blindar" su rentabilidad.

Al respecto, iProfesional.com detectó que, en algunos casos, las agencias están tomando un valor intermedio entre el oficial ($4,28) y el paralelo ($4,75).
Así, para las transacciones están considerando un valor de referencia de $4,50.
Casos que encienden alarmas
"El nivel de consultas bajó prácticamente un 60 por ciento. A pesar de que el ritmo de ventas aún no se resintió demasiado, es evidente el menor el interés por adquirir una unidad. De hecho, las últimas operaciones que se cerraron parten de acuerdos que se concretaron antes de las elecciones", comentó a iProfesional.com un agente de ventas de Forest Car.

"La sensación que tiene el que se acerca a comprar es que el Gobierno le hizo un corralito al revés. Si no se revé esta medida o, caso contrario, se implementan opciones, como un nuevo Plan Canje, entonces se perderá el crecimiento sostenido de los últimos 4 años", agregó.

Desde Bremen Automotores no ocultaron su preocupación.

"La decisión del Gobierno nos afectó muchísimo. El nivel de interés, que medimos a partir de los llamados y consultas, cayó alrededor de un 80% desde que entró en vigencia la medida", aseguró a iProfesional.com un vendedor de la firma.

"Incluso nos tocaron varios casos de clientes que, como se ven impedidos de comprar dólares, resignaron la adquisición de modelos Premium que habían sido señados", añadió.

Según el agente de ventas, uno de las gamas más afectadas por los nuevos controles "es la Clase C de los vehículos Mercedes".

"Sobre todo las líneas 200, 250 y 350. Hasta hace días eran el ‘caballito' de batalla de la marca en el país. Ahora es un modelo por el que los potenciales clientes casi no consultan ni concretan compras", expresó a iProfesional.com.

Otro ejemplo: el dueño de una concesionaria Peugeot contó el caso de un cliente que tenía señado un vehículo y que hace una semana debía cancelar el monto restante en pesos.

"No pude vender los dólares", le dijo al dueño de la concesionaria, aunque éste intuyó que, en realidad, no quería desprenderse de los que ya tenía.

"Quien tiene un ahorro en billetes verdes no se va a deshacer de él ahora para comprar un auto. Esa es una premisa que surgió casi al instante en que el Gobierno fijara la regla", puntualizó a iProfesional.com Christian Castro, gerente comercial de Dietrich, que comercializa Volkswagen.

Y agregó que "son muchos los casos que están en esa situación y que, justamente, son los que podían cerrar una compra a esta altura del año".

"Hay que ver si se resiente el total de patentamientos. Lo más probable es que esto suceda", dijo el gerente de la agencia de Volkswagen.
Operación "Lentitud"
"Efectivamente, se están volviendo más lentas las operaciones", reafirmó Dante Alvarez, de Acara.

Los clientes ya no están tan proclives a desprenderse de sus ahorros en dólares para comprar un 0 Km, algo que hasta ahora muchos veían como un refugio frente a la inflación.

La firma de boletos cayó en octubre un 30% respecto de septiembre, señaló otro empresario que pidió reserva de identidad.

"Aproximadamente el 40% de las compras se realiza con ahorros propios y, en general, éstos están en dólares. Por eso las recientes medidas afectan a ese segmento", afirmó.

Además, las concesionarias que venden autos que cotizan en billetes verdes comenzaron en los últimos dos meses a pagar a los distribuidores en pesos.

"Los concesionarios nos vienen abonando en moneda local porque no se quieren desprender de las divisas", declaró Mariano Lanés, gerente general de Alfacar, distribuidora oficial de Mitsubishi.

Signo de interrogación
El cambio de reglas para quienes desean comprar dólares abre, de cara al futuro, un importante signo de interrogación que coloca sombras sobre el grueso de las agencias y concesionarias del sector.

"Si la gente presiente que el dólar empezará a subir más, entonces se puede esperar un nivel de demanda más lento. La expectativa siempre da paso a la especulación. Esperemos que esto sea solamente coyuntural", dijo Álvarez, de Acara, a iProfesional.com.

Desde Forest Car, en tanto, la fuente consultada dio por sentado que la comercialización comenzará a caer con el correr de las semanas.

"Lo que está pasando con el dólar y algunos temores que dan lugar a la especulación pesan sobre las decisiones. Creemos que se traducirá en un menor nivel de consumo", aseguró el experto.

Castro, de la concesionaria Dietrich de Volkswagen, sostuvo que los efectos de los mayores controles "se verán claramente con el correr de las semanas".

"Es muy poco el tiempo que ha transcurrido desde la decisión oficial. En teoría, las elecciones no deberían haber influido en la compra, porque se sabía quién iba a ganar. Sin embargo, se demoraron. En este caso, es obvio que las definiciones se harán esperar mucho más. Es muy probable que se resienta el nivel de operaciones, tanto de 0Km como de usados", aseguró.

Más allá de las miradas del sector, también desde la consultoras lanzan alertas sobre cómo evolucionará el negocio de la compraventa de vehículos en los meses siguientes.

En ese sentido, un reciente informe de Ecolatina anticipó que "si el Ejecutivo no revierte la fuerte suba de tasas ni descomprime la demanda de dólares (en el mercado oficial y el paralelo), el consumo perderá dinamismo".

"Se espera una desaceleración del sector automotriz respecto de los últimos 2 años. En la medida que las ventas internas sigan dinámicas el sector aún podría crecer por encima del promedio de la economía. Pero, si la demanda local se frena, la producción automotriz se estancará", destacó el informe.

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