domingo, 13 de noviembre de 2011

10 Consejos sobre finanzas

Los mercados están despertando ante lo inevitable.
En Europa, Grecia está quebrada: los bonos de corto plazo del país rinden más de 100%. En Estados Unidos, la economía se está desacelerando, Washington está paralizado, y la Reserva Federal se ha quedado sin balas.
¿Cuánto más empeorará? ¿Se desmoronarán los mercados como lo hicieron en 2008? ¿Se desplomará la economía y caerá en otra recesión?
A pesar de las decenas de pronosticadores que ofrecen su opinión, nadie realmente sabe. Las predicciones de los expertos tienen un historial muy deficiente.
Pero conocemos el presente. Y a continuación hay una lista de diez decisiones inteligentes en materia de dinero que usted puede tomar ahora mismo.
1. Refinanciar. Si aún no lo ha hecho, ahora es el momento. Las tasas hipotecarias están cayendo junto con los rendimientos de los bonos del Tesoro y están desplomándose a menos de 4%. Es un buen negocio.
2. Consiga crédito mientras puede. ¿Pensaba en conseguir una tarjeta de crédito? ¿Una línea de sobregiro? ¿Un crédito respaldado por capital hipotecario? Nada mejor que el presente. Existe una buena probabilidad de que las cosas serán más difíciles, no más fáciles, en el futuro.
3. Reduzca sus costos. Odio ser el portador de malas noticias, pero los mercados financieros indican que las cosas no van a mejorar a corto plazo. Ya estaban lo suficientemente mal: uno de cada cuatro hombres de mediana edad carece de un empleo pleno, una tasa no vista desde la Depresión. Washington está paralizado, la Fed se ha quedado sin remedios. Sea severo con los presupuestos de su familia.
Puede necesitar esos dólares adicionales más adelante.
4. Venda algunos bonos protegidos contra la inflación. Los TIPS (bonos protegidos contra la inflación, por sus siglas en inglés) habitualmente han estado entre mis inversiones favoritas, especialmente para inversionistas mayores y más conservadores. Pero les ha ido tan bien que ya no son un buen negocio. Los TIPS de corto plazo garantizan ahora que uno perderá poder adquisitivo, incluso antes de impuestos, y aun si tomamos en cuenta la tasa de inflación oficial a valor nominal. Los TIPS de más largo plazo todavía ofrecen un retorno positivo en términos reales, pero es magro.
5. Venda algunos bonos del Tesoro. Sí, se han disparado ahora que los inversionistas han buscado refugio. Pero funcionan como una sierra: cuanto más sube el precio, menor es el rendimiento. El bono a diez años ahora rinde 2,01 por ciento, un monto penoso y muy por debajo de la inflación. Quizá los bonos suban incluso más, y los rendimientos bajen aun más. Podría ocurrir. Pero a estos niveles los riesgos son asimétricos.
6. Venda algunas acciones de baja capitalización. Sí, ya han caído mucho: el índice Russell 2000 ha bajado de 870 hace unos meses a 645. Y comúnmente compraría algo en vez de venderlo tras caer. Pero en este caso, la caída reciente es engañosa. Las acciones de compañías pequeñas aún no están baratas según patrones históricos. Y suelen ser las que más sufren en un bajón.
7. Compre acciones de grandes compañías industriales. ¿Busca alguna oferta?
Fíjese al tope de la pila. Las acciones de empresas de alta capitalización son un buen negocio, sin importar lo que ocurra. En un bajón puede gozar de buenos dividendos. Si el mercado se recupera usted puede obtener también una ganancia de capital decente.
8. Eleve sus aportes al fondo de 401(k) e IRA. ¿Elevarlos? Sí. Si las acciones se abaratan mucho más, será una gran oportunidad de compra, y uno debería aprovecharla. Y si la economía empeora mucho más, tenga conciencia de que en el peor de los casos el dinero en un 401(k) y un IRA está protegido tanto de los acreedores como de los impuestos.
9. Aporte a planes 529 (fondo de ahorros para la universidad) para sus hijos. Se aplican los mismos argumentos a estas cuentas de ahorro para la universidad protegidas de impuestos que para el fondo 401(k), aun cuando bajo reglas federales la protección de los acreedores se agrega en el curso de dos años.
10. Compre oro. ¿Demasiado tarde? Quizá no. El oro ha caído casi US$200 en el pánico, conforme los inversionistas liquidan todo. Aun así, pocas personas tienen oro. Prácticamente nadie lo tiene, a pesar de todo el frenesí. Y es un seguro de portafolio para exactamente esta clase de estragos.

WSJ.
De Smartmoney.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza