lunes, 12 de marzo de 2012

No sale el nombramiento del Banco Central

El oficialismo en el Senado no demuestra apuro por ratificar a Marcó del Pont.
Si se toman los registros públicos de la palabra presidencial, Mercedes Marcó del Pont aparece hoy como una de las funcionarias más elogiadas por Cristina Kirchner . No pasa lo mismo cuando se buscan pruebas más concretas de esa predilección: la Casa Rosada mantiene sepultado en algún cajón el nombramiento definitivo de la titular del Banco Central . Desde hace dos años, Marcó del Pont se desempeña como Presidenta del BCRA “en comisión”, lo cual indica que no tiene el acuerdo del Senado que estipula la Carta Orgánica de la entidad para conseguir la estabilidad en su cargo.
La economista llegó a su puesto en febrero de 2010, tras la embarullada salida de Martín Redrado del banco. Por aquellos meses, su nombramiento fue resistido por la oposición, que todavía conservaba alguna iniciativa derivada de la derrota del kirchnerismo en las legislativas de 2009.
Sin embargo, los senadores del Frente Para la Victoria lograron vencer la resistencia opositora el 8 de junio del año pasad o, cuando el pliego de Marcó del Pont quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado. Aquel día, el cordobés Luis Juez firmó un dictamen en disidencia que habilitó el despacho del oficialismo en la Comisión de Acuerdos.
Desde ese momento, en el entorno de Marcó del Pont esperan que los senadores kirchneristas, que cuentan con el número para imponer el nombramiento, traten su pliego en la Cámara Alta. Desde el Senado no les llegan buenas noticias. “ Hasta ahora no nos dijeron que impulsemos el pliego, y si Cristina no lo dice, acá no se va a tratar ”, avisa a Clarín una fuente del bloque del FPV. “Hoy, las prioridades son la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y la transferencia de los subtes y trenes”, confió un legislador kirchnerista.
El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar pasado mañana el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica las reglas del Banco, para darle más poder en la regulación de la actividad de las entidades financieras y para que el Gobierno logre acceder a una porción mayor de las reservas.
Los diputados del Frente para la Victoria, con el aporte de bloques aliados, aspiran a conseguir más de 135 votos para aprobar el dictamen de mayoría que la semana pasada emitió el plenario de las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Legislación General.
En esas condiciones, dirigentes kirchneristas del Congreso aseguraban ayer que el Senado estará en condiciones de aprobarlo antes de fin de mes , tal como pidió Cristina Kirchner.
Si eso sucede tal como planea el oficialismo, Marcó del Pont tendrá a mano una prueba más del poder de las mayorías kirchneristas y sabrá – otra vez – que es la propia Cristina Kirchner quien decidió mantenerla en el limbo que transita desde hace dos años. La Presidenta prefiere retacearle un nombramiento que le daría estabilidad por seis años – más allá incluso de su propio mandato – y recordarle quién manda.
Fuente: iEco Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza